OCULTÓ PAGOS ILÍCITOS EN 20 PROYECTOS, SEGÚN HAMILTON CASTRO

Odebrecht no quiso someterse a colaboración eficaz en Gasoducto

Fuentes de la Fiscalía afirman que Hamilton Castro tenía una línea de investigación trazada.

  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 5:50 am



Queda claro que el anterior Equipo Lava Jato liderado por el fiscal Hamilton Castro investigaba las irregularidades en el Gasoducto. Pese a ello, Odebrecht no quiso someterse a la colaboración eficaz en este caso. Y es que estaba de por medio una cláusula anticorrupción en el contrato. Se acusó a Castro de ir lento; sin embargo, según las carpetas fiscales a su cargo, se exigía a Odebrecht entregar información de pagos ilícitos en más de 20 proyectos en febrero de 2017.

Fuentes de la Fiscalía afirman que Hamilton Castro tenía una línea de investigación trazada. Solicitó información a Suiza del servidor My Web Day y Drousys y así no se dependería de lo que Odebrecht quisiera entregar. Esto irritó enormemente a la empresa brasileña, que se oponía. Controlar la información era muy importante para ellos.

La opinión pública se quejaba de la lentitud del trabajo de Castro y esto ciertamente propició su salida del Equipo Lava Jato en julio de 2018. Fue reemplazado por Rafael Vela, de la Fiscalía de Lavado de Activos, quien firmó un cuestionado acuerdo con Odebrecht en siete meses, incluyendo solo cuatro casos y aceptando una ridícula reparación civil.

Lo que resulta incomprensible hasta hoy es que, cuando Castro dejó el cargo, entregó al fiscal Vela Barba toda la documentación, incluidas las investigaciones sobre el Gasoducto. Además están las indagaciones que hizo el fiscal Pablo Sánchez a Humala y al exministro Mayorga. ¿Por qué el equipo Lava Jato las desestimó, fondeando este importante caso de corrupción?

Queda claro que Odebrecht direccionó la investigación fiscal del Equipo Especial y del procurador anticorrupción Jorge Ramírez. Al asumir el cargo, Vela Barba declaró en el Congreso que el secretismo en el caso Lava Jato se acabaría, que se “mostraría el convenio original [de Hamilton Castro] y también el convenio final”. Cosa que no ocurrió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército