Odebrecht: Procuraduría solicita reincorporar a exfuncionarios en caso Gasoducto

Procuraduría Ad Hoc Lava Jato emitió un oficio al Ministerio Público solicitando incluir a Jorge Barata y otros extrabajadores a la indagación por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Odebrecht: Procuraduría solicita reincorporar a exfuncionarios en caso Gasoducto
  • Fecha Lunes 10 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:16 pm

Por medio de un oficio, la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato solicitó a la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, volver a incluir a varios exfuncionarios de la compañía brasilera Odebrecht en la investigación por el caso Gasoducto.

El documento firmado por la procuradora adjunta Silvana Carrión pide incluir a Jorge Barata, Mariana Demoros Simoes, Rodery Rodríguez de Carvalho y otros a la indagación por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

PUEDES VER TAMBIÉN: Martín Vizcarra informa que ya aceptó renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen

“Consideramos que corresponde que su despacho -una vez que verifique los alcances de la ratificación de responsabilidad en este caso- reincorpore a la presente investigación a Jorge Henrique Simoes Barata, Mariana Demoro Simoes, Rodney Rodríguez de Carvalho, Luis Cesar Lindgren Costa, Flavio Bento de Faria, Luis Fernando Castro Santo y Claudia Hokama Kuwae, por la presunta comisión del delito de colusión, en agravio del Estado peruano”, precisa Carrión.

Agregó que “el no reconocimiento de culpabilidad por parte de la corrupta constructora en la licitación del proyecto gasífero, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, evidenciaría la no voluntad de colaboración con las autoridades peruanas en los hechos que se investigan en este caso, por lo que habilita al Ministerio Público para retomar las acciones legales contra la constructora y sus exfuncionarios”.

Recordemos que, al no admitir delitos en el Gasoducto como queda estipulado en un documento del Ministerio de Economía y Finanzas, Odebrecht presentó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por 1200 millones de dólares en contra del Estado peruano.

PUEDES VER | Juan Carlos Liu: “Toda mi trayectoria profesional ha sido ejercida de manera honesta”.

Ello, debido a que, en la gestión de expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el consorcio integrado por Odebrecht (55 %), Enagás (25 %) y Graña y Montero (20 %) perdió la licitación del GSP al no demostrar tener el financiamiento necesario para la ejecución de la obra.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19

Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19