Odebrecht usa los fondos de las AFP
A+

Las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP (Integra, Prima, Profuturo y Habitat) en el 2019 han incrementado sus utilidades en 2.86%, pasando de 488 millones de soles en el año 2018 a 503 millones de soles de ganancias netas después del pago de impuestos en 2019.

En ese entonces, recuerda el analista económico financiero y previsional, Fernando Klugger, se repartieron bonos de éxito a los gerentes y utilidades a cada una de las AFP, mientras los afiliados –entre el 31 de enero al 20 de marzo del 2020– vieron reducir sus fondos de pensiones en más del 16%, perjudicándose especialmente los aportantes que se encuentran en proceso de jubilación.

Recordemos que en el 2018 también generaron pérdidas por más de 7,000 millones de soles; “pareciera que ya están acostumbrados a perder”, afirma el especialista.

En esta vorágine, el 21 de enero 2020, al inicio de la propagación del coronavirus, la AFP Integra aprueba sus estados financieros y la distribución de 180 millones de soles de utilidades del ejercicio 2019, tocándoles por cada acción 324.51 soles. “Ya se lo llevaron y ese monto no se desvalorizó, como el de los afiliados”, dice el experto.

La cereza de la torta la puso la AFP Prima, que el 31 de marzo, en plena cuarentena, su directorio decide repartirse más de 145 millones de soles. La noticia generó malestar en los más de 6.5 millones de aefepistas que han visto perder en los dos últimos meses buena parte de su patrimonio acumulado en los últimos 26 años.

En la actualidad, Klugger calcula que las pérdidas de los afiliados a las AFP llegan a más de 30 mil millones de soles, aproximadamente, comparados con los datos del 21 de febrero del 2020.

Los afiliados que están en el Fondo 1, perdieron el 13.66%; los del Fondo 2, el 16.3%; y los del Fondo 3, el 19.9%. El único fondo que no perdió fue el Fondo 0, subraya.

Del total de las pérdidas, las inversiones en el Exterior representan el 66% del total, y el 34% restante corresponden a inversiones locales, “esto quiere decir que en una crisis el mantener los fondos en el exterior lo hace más vulnerable”.

En cuanto a las Administradoras, las que generaron más pérdidas a sus afiliados fueron AFP Integra, con el 39%, seguido de Prima AFP, con el 30%, mientras que AFP Profuturo es el responsable del 24% del total de pérdidas; el 7% restante corresponde a Habitat.

ODEBRECHT Y OTRAS…

Las citadas pérdidas van a contracorriente no solo de sus utilidades sino de su apoyo al sistema financiero y empresas de su entorno, como ya es público, pero la ciudadanía sabe poco o nada del financiamiento a empresas corruptas como la brasileña Odebrecht y las ligadas al llamado “Club de la Construcción”, recuerda.

“Tanto es así que a octubre del 2019 se han colocado 1,706 millones de soles, sin incluir los recursos de Cofide, en financiar a la mencionada constructora Odebrecht y consorciadas, pero con recursos de las AFP, como se puede ver en el cuadro adjunto”.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Ante aquella realidad que presentan los balances de las AFP, que colisiona con los intereses de verdaderos dueños de los fondos, los aportantes, Fernando Klugger plantea algunas propuestas de urgencia que debieran ser aprobados por el Congreso, aunque el presidente Vizcarra los observe, según afirma.

– Devolución de hasta el 95.5% del fondo acumulado para todos los afiliados desempleados con más de 3 meses de desempleo, el 4.5% para EsSalud garantizando su atención al titular y a sus dependientes. La entrega debe ser en forma virtual. Las AFP tendrán un plazo máximo de 30 días para devolver –vía abono en cuenta– a los afiliados desempleados. La determinación de desempleo se determinará por la declaración jurada de cada afiliado más la determinación de la ausencia de abonos de depósitos en su cuenta individual.

– Formar una comisión investigadora de la gestión de las inversiones realizadas por las administradoras, sustentando los motivos de las pérdidas acumuladas del 31 de enero 2020 al 20 de marzo 2020, la misma que propondría un proyecto de ley para castigar las malas inversiones realizadas contra los aportantes.

– Constituir una Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones, sea público y privado, que debe estar integrada por los verdaderos dueños del fondo, los afiliados, a través de sus asociaciones de ex aportantes, representante de la SBS y de las AFP y el Congreso de la República, quien lo presidirá.

POR: PLINIO ESQUINARILA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.