Odebrecht y OAS pagaron 3 millones contra revocatoria de Susana Villarán
A+

El publicista brasileño Valdemir Garreta declaró al Ministerio Público peruano que tanto Odebrecht como OAS aportaron con un total de 3 millones de dólares en publicidad y asesorías en la campaña  de Susana Villarán contra su revocatoria en el 2013, así lo señala un informe realizado por un medio local.

Como se recuerda, la exalcadesa de Lima siempre ha insistido en que la campaña contra su revocación fue solventada por pequeños aportes de simpatizantes, declaraciones que ahora se contradicen con las afirmaciones de  Valdemir Garreta.

El brasileño Valdemir Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones, declaró a la fiscalía peruana que el publicista Luis Favre fue quien lo llamó para consultarle si podría realizar la campaña contra la revocación de Susana Villarán.

Según las declaraciones de Valdemir Garreta, a la que tuvo acceso un medio local, él viajó en el 2012 a Lima para tratar la campaña del NO contra la exalcaldesa de Lima, además señaló que por el trabajo se acordó una remuneración de US$3 millones de dólares.

Cabe señalar que, según las declaraciones del consultor, fue Castro Gutiérrez quien le confirmó que la campaña de revocatoria sería solventada por las constructoras  Odebrecht, la cual aportó dos millones de dólares y OAS un millón.

PAGO DE LOS PUBLICISTAS

Valdemir Garreta contó que la forma de pago que se empleó fue en moneda brasileña, bajo la modalidad de entregas en un hotel. Además, el publicista aseguró que él se reunió por encargo de Castro Gutiérrez con Jorge Barata en las oficinas de Odebrecht en Perú. También se junto con Raymundo Serra en Brasil y con Fernando Migliaccio, quien fue responsable de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña, que manejaba el dinero de la Caja 2.

Por otro lado, el publicista brasileño señaló que en el caso de OAS el dinero fue entregado por un ejecutivo de nombre Mateus Coutinho. “Yo recibí ese dinero en efectivo en mi oficina en Sao Paulo (Calle Texeira da Silva ou Cubatao)”, dijo.

ASPIRANTE A COLABORADOR EFICAZ

El aspirante a colaborador eficaz, Valdemir Garreta, ha facilitado a la fiscalía diversa documentación sobre el caso Odebrecht. Si bien no existe un contrato, él ha entregado correos electrónicos que revelan coordinaciones, así como los gastos realizados para la campaña de No.