OEA invoca a una «tregua política» y diálogo para la gobernabilidad del Perú

La visita de la misión del organismo se dio luego que el gobierno de Pedro Castillo solicitara activar la Carta Democrática Interamericana.

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar este jueves, ante el Consejo Permanente de dicha institución, en Estados Unidos luego de analizar la situación del Perú.

Entre las recomendaciones, leídas por el vocero del grupo, Eladio Loizaga, la OEA invocó a una «tregua política» para calmar las tensiones políticas y fortalecer la «justicia constitucional».

En ese marco, el Grupo de Alto Nivel sostuvo que los representantes políticos deben dar un clima de tranquilidad y enfatizó que los procesos judiciales deben seguir su curso en el plazo de ley.

TAMBIÉN LEE: Parlamento Andino a la OEA: No sean cómplices de una organización criminal

Asimismo, remarcó que si se presenta un impase entre los poderes del Estado, Tribunal Constitucional deberá actuar.

«El TC es el guardián de la Constitución y tiene la máxima responsabilidad de hacer cumplir lo que la Constitución estipula. Es el órgano supremo de la interpretación de la Constitución», señaló.

Cabe recordar que la visita de la OEA se dio luego que el gobierno de Pedro Castillo solicitara activar la Carta Democrática Interamericana al alegar que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra manifestaba una «amenaza a la democracia». Además, el Grupo de Alto Nivel se reunió con los representantes de las principales instituciones peruanas.

Los actores entrevistados presentaron opciones que desde su perspectiva podrían ayudar a resolver la crisis política del país, y las mismas van desde el adelanto de elecciones, hasta una reforma a la ley de partidos y una reforma constitucional.

Recomendaciones del GAN

Encauzar el diálogo

El GAN aconseja que se convoque a una instancia de diálogo formal entre el Ejecutivo, Legislativo, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil. Este diálogo puede ser asistido por un tercero y podría ser apoyado por las instancias pertinentes de organizaciones internacionales, si así lo consideran. Además, deber orientarse al bienestar de la población, garantizando credibilidad y confianza.

Tregua política

El Grupo sostiene que se debe iniciar una tregua política en tanto se conforma y convoca al diálogo, el cual permita asegurar la gobernabilidad.  Para esto, se solicita el compromiso de los representantes políticos para generar un clima de tranquilidad.

Justicia Constitucional

Las instituciones peruanas tienen un sistema judicial que incluye el Tribunal Constitucional (TC).

El TC en el Perú, es el guardián de la Constitución, y tiene la única responsabilidad de que la Carta  Magna se cumpla. Si se genera un problema entre los poderes del Estado, el Tribunal Constitucional actuará según la Ley 28301.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Racismo y discriminación

El GAN sostiene que es esencial asegurar el respeto a los Derechos Humanos en el marco del diálogo nacional, esto conforme a las obligaciones internacionales del Estado Peruano, que figura en el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición», se indica.

Derecho a la libertad de expresión y los medios de comunicación

El GAN hace un llamado a ejercer la libertad de expresión de forma responsable, imparcial y con respeto hacia todos los actores. La falta de objetividad y veracidad que puede caracterizar a algunos medios y/ o periodistas podrían poner en peligro un derecho tan fundamental para la democracia, como el de la libertad de expresión.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.