OEA no aprueba resolución para transparencia electoral en Venezuela y González-Olaechea se indigna: recibió aplausos de sus homólogos
Este miércoles, en una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no se aprobó una resolución clave que instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar los resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador.
A pesar de que 17 delegaciones votaron a favor de abordar el tema, 0 votaron en contra y 11 se abstuvieron, la propuesta no alcanzó los 18 votos necesarios para su aprobación.
Entre los países que apoyaron la resolución se encuentran Argentina, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, importantes naciones como Brasil y Colombia optaron por abstenerse, mientras que representantes de México y Trinidad y Tobago estuvieron ausentes, destacando una división en la región respecto al manejo de la situación venezolana.
MÁS INFORMACIÓN: Mesa Directiva del Congreso: “Es una alianza corrupta que responde a intereses”, analiza Francisco Diez Canseco
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, expresó su indignación ante la falta de acción de la OEA y defendió con vehemencia la democracia en Venezuela.
Durante su intervención, González-Olaechea manifestó: “Deseo manifestar mi plena e irrestricta e incondicional solidaridad con los señores Edmundo González y María Corina Machado, y los millones de venezolanos que ruegan y aspiran a vivir en libertad.
Además, criticó la prolongada permanencia en el poder de Maduro y su círculo cercano, calificando el proceso electoral como “fraudulento”.
El canciller subrayó la responsabilidad de la OEA y sus miembros al no tomar una postura clara.
“Estamos y nos escuchan y somos responsables todos de lo que omitimos, de lo que callamos frente al público en general”, señaló, aludiendo a la falta de un voto para alcanzar la mayoría necesaria.
González-Olaechea cuestionó la abstención de 11 países y la ausencia de otros 5, llamando la atención sobre la necesidad de un compromiso más firme con la democracia en la región.
El diplomático peruano cuestionó la confianza en los resultados electorales y la transparencia del proceso, apuntando al veto de la candidatura de María Corina Machado como una muestra de las irregularidades.
“No es pues una vieja ni nueva historia, este proceso electoral nació fraudulento y los resultados no merecen confianza”, concluyó.
Dina Boluarte revela nuevo plan salarial para miembros de FF.AA. y PNP en Mensaje a la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.