Oficialía Mayor del Congreso: «Al 28 de julio, Francisco Sagasti no tiene condición de congresista, ni de presidente»
Congreso. Barrueta/EXPRESO.
A+

Ante la polémica por el cambio de mando suscitado este miércoles por el presidente de transición Francisco Sagasti, el Congreso se pronunció sobre el protocolo. En ese sentido, expresaron que «al 28 de julio, el señor no tiene la condición de congresista, ni de presidente».

«Las unidades orgánicas del Congreso de la República coordinaron con la Secretaría General de Palacio de Gobierno y, por tal motivo, no se acordó la conformación de las comisiones de Anuncio y Recibo al señor Francisco Sagasti Hochhauler, quién al 28 de julio no tiene la condición de congresista, ni de presidente del Congreso», señalaron.

Durante el cambio de mando, el presidente de transición Francisco Sagasti se acercó al Parlamento para la entrega de la banda presidencial. Sin embargo, fue interrumpido y entregó la banda en la puerta a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

PUEDES VER| Se oficializó la renuncia de los miembros del Gabinete Ministerial de Violeta Bermúdez

Ante esto, miles de internautas se pronunciaron en redes sociales señalando que dicho acto no fue protocolar. A su vez, recordaron el acto de cambio de Valentín Paniagua.

Por esta razón, el Congreso de la República sentenció que al culminar su gestión «por sucesión constitucional y no por elección popular» correspondía entregar la banda a María del Carmen Alva el 27 de julio.

Valentín Paniagua

Finalmente, en dicho comunicado se detalló que la razón del cambio de mando con Valentín Paniagua se dio por la ley 27508, una ley de orden mérito. Sin embargo, en el 2009, dicha norma se derogó por la ley 29477 la cual no ha sido modificada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.