Oficialismo mantiene la presidencia de siete comisiones en el Congreso

Pese a dividirse en hasta en cuatro bancadas, oficialismo preside el mismo número de grupos de labor legislativa.

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó, por unanimidad, la denominación y número de integrantes de las comisiones ordinarias para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023. En ese contexto, por lo menos siete comisiones de trabajo preside el oficialismo en el Congreso, luego de que Perú Libre se “atomizara” hasta en tres bancadas, sin contar al grupo de izquierda (caviar) como Juntos Por el Perú, o los grupos políticos que blindaron al mandatario Pedro Castillo y que lo libraron de la vacancia, como Acción Popular (y los “niños”), Alianza Por el Progreso y Podemos Perú.

Tanto Perú Bicentenario como el Bloque Magisterial y Perú Democrático partieron de un origen común, como es Perú Libre, y, fuera de las supuestas discrepancias ideológicas, mantienen la presidencia de siete comisiones, como son Ciencia y Tecnología, Comercio Exterior, Defensa del Consumidor, Inclusión Social, Justicia, Mujer y Familia, y Pueblos Andinos.

GRUPOS DE TRABAJO

Así, se determinó que serán seis los grupos de trabajo que tendrán 25 integrantes.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos señala que Dina Boluarte estaría buscando votos para evitar inhabilitación

Estos son: Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; además de Presupuesto y Cuenta General de la República; Constitución y Reglamento; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; y Justicia y Derechos Humanos.

La Comisión de Inteligencia cuenta con siete integrantes y, por su naturaleza estratégica, se elige para todo el periodo parlamentario 2021-2026.