Oficialistas presentan demanda ante el TC
A+

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Resolución Legislativa 007–2017–2018-CR, que limita la potestad presidencial de disolver el Parlamento cuando éste le niegue la confianza o censure a dos consejos de ministros.

La demanda cuenta con la firma de todos los oficialistas, así como de los parlamentarios de la agrupación de Kenji Fujimori, y de Alberto de Belaunde [no agrupado].

De acuerdo con la modificación reglamentaria aprobada hace algunos días por el Parlamento, esa disolución solo será posible cuando se produzcan dos crisis totales de Gabinete que impliquen la renuncia de todos los ministros y que ninguno de ellos pueda ser ratificado en el cargo.

Las críticas giran en torno a que dicha resolución interpreta el artículo 134 de la Constitución Política, referido precisamente a la facultad presidencial de disolver el Parlamento.

Además, la resolución aprobada establece que si el Presidente del Consejo de Ministros es censurado, la crisis total del Gabinete obligará a todos los ministros a dejar sus cargos dentro de las setenta y dos horas.

Al respecto, la bancada de Peruanos por el Kambio establece, en su demanda de inconstitucionalidad, que la modificación reglamentaria vulnera los artículos 43, 103, 105, 132 y 134 de la Constitución.

Los oficialistas designaron al congresista Gilbert Violeta como representante y encargado de la demanda.

LA PROPUESTA

La iniciativa del aprista Mauricio Mulder sostiene que para que haya una crisis total del Gabinete, ningún ministro del Gabinete censurado debe regresar en el nuevo.