Olaechea a Vizcarra: “Elegir al TC es una atribución constitucional y le invoco a rectificarse”

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, respondió a las recientes y ambiguas declaraciones del jefe de Estado.

Olaechea a Vizcarra: “Elegir al TC es una atribución constitucional y le invoco a rectificarse”
  • Fecha Martes 24 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:00 am

En medio de una controversia en torno a la elección de nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional, el presidente Martín Vizcarra dio ambiguas declaraciones a las que el titular del Congreso, Pedro Olaechea no dudó en responder.

“La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan”, dijo el jefe de Estado.

PUEDES VER | Fiscalía amplía investigaciones por caso Gasoducto del Sur.

Por ello, Olaechea le conminó a rectificarse públicamente, ya que recordó que la elección de magistrados es una facultad exclusiva del Parlamento.

“Usted expresó ayer una serie de frases que respaldamos. Pero si se refiere al Congreso cuando dice: “manipulación”, “captura”, “fines subalternos”, o “negociación”, le digo que elegir al TC es una atribución constitucional y le invoco a rectificarse”, tuiteó este martes el integrante de Acción Republicana.

PUEDES VER TAMBIÉN | Denuncian otros reglajes a la oposición.

Y es que Vizcarra expresó con estas palabras que se deben dejar atrás las épocas en las cuales las instituciones eran capturadas a través de “acuerdos que se toman entre cuatro paredes”, en alusión al régimen de Alberto Fujimori. El mandatario brindó estas palabras durante su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas.

“Los peruanos queremos dejar atrás esa realidad donde los acuerdos se toman entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo, los que muchas veces sirven a unos pocos para buscar impunidad, para blindar, para defender privilegios que perjudican a los ciudadanos que y detienen el avance del país”, comentó el presidente.

Nuevamente, Olaechea se dirigió al dignatario expresándole “presidente Martin Vizcarra, le recuerdo que respetar la Constitución y el espíritu republicano es su obligación”.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria