Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos

El presidente del Congreso afirmó que solo le queda negarse al cierre del Parlamento, pues no se ha respetado la Constitución.

Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 8:30 pm

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, manifestó este lunes que fue el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien le dijo que continúe con el proceso de selección de los nuevos tribunos.

“Yo llamo al presidente del Tribunal Constitucional cuando tomo la presidencia y digo ‘oye, usted me tiene que enviar una carta, para el tema pendiente de los magistrados’, y él me dice ‘no, si la carta la he enviado en el mes de noviembre. ¡Usted tiene que hacerlo!’. Entonces, yo he seguido un procedimiento que era mandatorio hacerlo”, relató Olaechea a Canal N.

PUEDE VER TAMBIÉN: Pedro Olaechea presentó demanda competencial por disolución del Congreso

Recordemos que, antes de que el presidente Martín Vizcarra disuelva el Parlamento al considerar denegada de manera “fáctica” la cuestión de confianza, el Pleno designó con 87 votos al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC.

En otro momento, al referirse específicamente al cierre del Congreso, Pedro Olaechea señaló que solo queda negarse a ello, ya que no se ha respetado la Constitución. “En cuanto a la disolución por una cuestión fáctica, solo me queda negarme a ella y solicitar al Tribunal Constitucional que me devuelvan las competencias que inconstitucionalmente me han sido robadas”, declaró.

Olaechea ha presentado una demanda competencial ante el máximo intérprete de la Carta Magna para determinar la constitucionalidad de la drástica medida de Vizcarra. Además, planteó una medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que ordena la disolución del Congreso y llama a elecciones parlamentarias para el 2020.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori