Olaechea contradice a Vizcarra sobre respeto a independencia de poderes

Titular del Parlamento enumeró las veces en que el mandatario se entrometió en otros poderes del Estado.

Olaechea contradice a Vizcarra sobre respeto a independencia de poderes
  • Fecha Jueves 26 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:01 am

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, refutó a el jefe de Estado, Martín Vizcarra, por su discurso ante la Asamblea General Naciones Unidas en donde se refirió a que el Ejecutivo respeta la independencia de poderes.

Cabe recordar que, durante su discurso, el mandatario dijo “En estos 18 meses de mi Gobierno hemos logrado conducir una transición ordenada de esta crisis y emprender una lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado, lidero un Gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes”.

PUEDES VER | Vizcarra en su hora más difícil.

Ante ello, el titular del Parlamento recordó que a lo largo de su mandato, Vizcarra ha interferido en la autonomía de las instituciones del Estado hasta en cuatro oportunidades.

“Presidente Martin Vizcarra, hace unas horas en la ONU usted dijo que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes, pero: 1) Creó y nombró al presidente de una comisión para reformar el Poder Judicial. 2) Quiere recortar el mandato congresal”, tuiteó.

PUEDES VER TAMBIÉN | Aún no encontrarían la ruta del dinero.

Recordó también que “3) Opinó en contra del nombramiento de nuevos magistrados al Tribunal Constitucional, y 4) Intervino personalmente en el cambio del Fiscal de la Nación. ¿En qué quedamos?”.

Este jueves se debatirá en la comisión de Constitución la propuesta de adelanto de elecciones planteado por Vizcarra. Esta iniciativa fue anunciada en el mensaje de 28 de julio bajo advertencia de una cuestión de confianza o eventual disolución del Poder Legislativo.

¿RETIRAR EL PROYECTO?

Minutos después, Olaechea volvió a tuitear, esta vez, instando al dignatario a retirar su proyecto de reforma constitucional para adelantar los comicios generales al año 2020.

“En la ONU usted aseguró que, luego de 18 meses, ha logrado conducir la transición, que le tocó asumir, de manera ordenada. Si de verdad siente eso, ¿por qué no retira su proyecto de recorte de mandato y trabaja ordenadamente junto al Congreso?”, expresó.

El parlamentario de Acción Republicana recordó que en mas de una oportunidad su despacho “extendió la mano” al Ejecutivo para trabajar juntos. “¿Dónde está su desprendimiento?”, le preguntó en Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”