Pedro Olaechea presentó demanda competencial por disolución del Congreso

Presidente del Parlamento pide al TC anular el decreto supremo que declara el cierre del Legislativo. También presentó medida cautelar para suspender esta clausura arbitraria.

Pedro Olaechea presentó demanda competencial por disolución del Congreso
  • Fecha Viernes 11 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:00 am

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC). Esto, tras la disolución del Parlamento ejecutada por el presidente Martín Vizcarra Cornejo el pasado 30 de setiembre.

La demanda ha sido interpuesta poco más de 10 días después de la clausura del Parlamento anunciada por Vizcarra en un mensaje televisado. Aquella vez, el jefe de Estado argumentó que la cuestión de confianza para modificar las reglas en la elección de los tribunos había sido rechazada de manera “fáctica”, pese a que el recurso constitucional fue aprobado por el Pleno del Legislativo casi en paralelo.

Frente a ello, Olaechea, a nombre del Congreso, requiere que se declare que el Ejecutivo no tiene competencias para plantear una cuestión de confianza sobre atribuciones que le competen exclusivamente al Parlamento, como la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional. Además, pide que se declare que la cuestión de confianza solo puede ser otorgada de forma expresa a través de una votación y no de manera “fáctica”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Domingo Pérez formaliza investigación preparatoria contra José Chlimper

Por lo tanto, el titular del Parlamento solicita al TC declarar fundada la demanda competencial y anular el decreto supremo que declara la disolución del Congreso emitido por el Poder Ejecutivo.

Recordemos que la Comisión Permanente aprobó presentar dicha demanda competencial ante el TC. Sin embargo, algunos tribunos, como Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, ya han salido a los medios de comunicación a decir que este ente no está facultado para interponer dicho recurso.

De acuerdo a fuentes del TC, la admisión del recurso interpuesto por el titular del Parlamento será debatida por el Pleno del máximo intérprete de la Constitución si es que algún tribuno lo estima conveniente.

El premier Vicente Zeballos, en tanto, señaló -en conferencia de prensa ante las agencias internacionales- que el Gobierno acataría cualquier fallo del TC. No obstante, refirió que, de plantearse, se revisaría “la viabilidad procesal de quien lo pueda estar proponiendo”.

MEDIDA CAUTELAR

Pedro Olaechea también presentó una medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que “suspende arbitrariamente el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso”.

“Pido a usted, señor presidente del Tribunal Constitucional (Ernesto Blume), declarar fundada la presente solicitud y, en consecuencia, suspender los efectos del decreto de disolución”, se lee en el documento.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: Martín Vizcarra informa que aumentó a 1,065 el número de infectados

Coronavirus: Martín Vizcarra informa que aumentó a 1,065 el número de infectados