Olaechea sí puede plantear demanda competencial

Dos juristas de la PUCP sustentan que sí es posible interponer acción competencial ante del TC.


Los abogados constitucionalistas Edward Dyer y Renzo Cavani, del Grupo Paniagua, han suscrito la idea de que Pedro Olaechea sí está autorizado para liderar denuncia ante el TC por disolución del Congreso.

En un artículo publicado esta semana en el portal La Ley y titulado “El Congreso todavía existe (para defenderse)”, sustentaron que la Carta Magna faculta al presidente de la Comisión Permanente a tomar acciones competenciales.

La “disolución del Congreso” no significa propiamente que el Poder Legislativo se haya extinguido”, afirman, y agregan: “decimos que aún existe el Congreso-Poder porque queda la Comisión Permanente, que, por mandato inequívoco de la Constitución, no puede ser disuelta (art. 134 Const.)”.

Los letrados sostienen que el Poder Legislativo sigue existiendo a pesar de que ya no esté en capacidad de legislar o fiscalizar. Su cabeza, Olaechea, puede defender el fuero ante las instancias que sean necesarias.

“La autorización para la formulación de la demanda competencial de la que habla el artículo 109 in fine, que correspondía al Pleno, ante su ausencia, pasa a la Comisión Permanente, precisamente por congregar está a los representantes del Pleno ya disuelto”, añadieron.

Finalmente, sentencian: “es el propio Poder Legislativo quien está actuando, y el representante final que conduce el proceso de competencia es su titular, o sea, en este caso, el presidente de la Comisión Permanente”.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.