Olaechea: Si Vizcarra actuó de acuerdo a ley, no debería tener problema en el TC

Olaechea a Vizcarra: "No se puede pretender que una institución como el Congreso no tenga derecho a la defensa".

Olaechea: Si Vizcarra actuó de acuerdo a ley, no debería tener problema en el TC
  • Fecha Domingo 13 de Octubre del 2019
  • Fecha 7:45 pm

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, desafió al presidente Martín Vizcarra a no rehusar que la última palabra, tras la disolución del Parlamento, la tenga el Tribunal Constitucional. Esto, luego de las recientes declaraciones del mandatario criticando al titular de la Comisión Permanente.

“Si él [Vizcarra] ya lo ha dicho en repetidas oportunidades, que ha actuado de acuerdo a ley [al cerrar el Congreso], no debería tener ningún problema [ante una denuncia competencial en el TC]”, dijo Olaechea a Canal N.

PUEDES VER | Urviola cuadró a Cateriano: “No puede atribuirme una vinculación con el ‘fujiaprismo’”

Sin embargo, manifestó su preocupación de que dos miembros del máximo intérprete de la Carta Magna ya hayan adelantado opinión en medios de prensa. “Ha habido adelanto de opinión de ciertos magistrados, me sorprendieron. Deberían tener mucho cuidado en adelantar ningún tipo de opinión porque ellos son,al final del día, un espacio para solucionar un problema delicado para la Nación”, indicó.

Olaechea reafirmó que está en la capacidad de presentar una acción competencial a nombre del Congreso, pues esta institución sigue existiendo a través de su Comisión Permanente y lo que ha sido disuelto fueron las funciones de los 130 parlamentarios.

PUEDES VER TAMBIÉN | Vizcarra: Opinión de Comisión de Venecia será concordante con acciones del Gobierno

“Estoy cumpliendo con lo que me toca. Veré lo que sucede y cuáles son las razones. Me parece inverosímil que una institución como el Congreso no tenga derecho a la defensa. Cualquier reo, cualquier persona tiene derecho a defensa”, señaló en respuesta a Vizcarra, quien dijo que Olaechea estaría usurpando funciones si es que impone denuncia competencial a nombre del Parlamento.

“Negarle el derecho defensa al Congreso no tiene sentido (…). No se puede pretender que una institución como el Congreso no tenga derecho a la defensa. Toda persona, toda institución, tiene derecho al debido proceso y parte del debido proceso es la defensa. Entonces, solo el TC puede decirme, calificar si puedo o no puedo defenderme. Vamos a acudir al TC a ver si tengo o no tengo el derecho”, agregó.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”