Olaechea: “TC le hizo un mal servicio al país”

En tanto, Salvador Heresi sostiene que hubo conflicto de intereses en algunos magistrados del Constitucional.

Olaechea: “TC le hizo un mal servicio al país”
  • Fecha Jueves 16 de Enero del 2020
  • Fecha 1:30 am

La decisión adoptada por la mayoría del Tribunal Constitucional (TC), para declarar infundada la demanda competencial presentada por el titular del Congreso, Pedro Olaechea, en contra de la disolución del Parlamento, ejecutada por el presidente Martín Vizcarra, fue criticada por los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

“Yo creo que se han hecho ellos mismos un mal servicio en lo personal, y han hecho un mal servicio a la Nación. La Constitución es un marco apolítico, es lo que se decidió, y si se quiere cambiar, no hay problema de presentarse en una elección, con una plataforma de querer cambiar la Constitución, y decirle a la población ‘quiero cambiar la constitución’, y presentarse a la justa electoral, y no presentarse a través de formas nocturnas, a tratar de cambiar la voluntad popular”, expresó Olaechea.

Ello debido -dijo- a que saben que no van a obtener los votos para hacer esos cambios, y la población debería estar alertada.

Destacó lo señalado por el analista político Fernando Rospigliosi, quien indicó que habría existido algún tipo de presión sobre el magistrado Carlos Ramos, para fallar en el sentido de declarar infundada la demanda competencial.

“Un detalle que a mí me ha sorprendido mucho es la columna del exministro Rospigliosi, en la que se demuestra la debilidad a la que estaba expuesto el tribuno Carlos Ramos. Me ha sorprendido que la información del perfil del señor Ramos ya me haya llegado desde el exterior (…) Me preocupa que se le esté poniendo una agenda al próximo Congreso, sobre lo que debería hacer. Ese es un verbo transitivo que obliga”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Permanente, Salvador Heresi, dijo que dentro del TC habría existido un conflicto de intereses por la demanda competencial, y manifestó que esta situación solo genera más incertidumbre para la economía del país.

“Este TC tiene un conflicto de interés con el tema de la resolución misma de la demanda competencial. Es penoso para el país, seguir viviendo esta situación”, manifestó. Añadió que se está viviendo una época de persecución política muy extraña. “Muy sutil, muy propia de los regímenes autoritarios modernos, porque así como los golpes en el pasado se hacían con tanques, hoy se hacen con tinterillos”.

MOMENTO DE TENSIÓN

Durante el debate, Karina Beteta (FP) y Clemente Flores (PpK) sostuvieron un fuerte intercambio de palabras. Beteta aseguró que “Vizcarra es un dictador” y que “en el 2021 se quedaría en el cargo”, a lo que Flores respondió que “esos comentarios le hacen daño al país”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental

Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental