Olaechea tras de audiencia de demanda competencial: «Seremos respetuosos de la decisión del TC»
A+

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, afirmó, después de la audiencia en donde el Tribunal Constitucional (TC) analizó los fundamentos de la demanda competencial presentada en contra del cierre del Congreso, que el órgano que lidera será respetuoso de la decisión que adopte el máximo intérprete de la Carta Magna.

«Esta fue una mañana histórica. El Congreso de la República defendió sus fueros ante el Tribunal Constitucional. Sobre ello, quiero decirles que seremos respetuosos de la decisión que adopte el máximo intérprete de la Constitución», manifestó Olaechea a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER TAMBIÉN: Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

«También debo agradecer a todo el equipo en el Legislativo y a los abogados externos al Parlamento que ayudaron a formular la defensa sin cobrar un solo sol», agregó.

Durante la sesión, el exministro de la Producción advirtió que el Ejecutivo pretendía «arrodillar» al Congreso con la presentación de cuestiones de confianza para emprender reformas constitucionales, afectando así el equilibrio de poderes. “Poco a poco se buscaba dominar, básicamente, arrodillar al Congreso a una voluntad que no era democrática. Se estaba afectando el equilibrio de poderes”, expresó Pedro Olaechea ante el TC.

Olaechea descartó, asimismo, que haya existido algún tipo de obstrucción de parte del Congreso y aclaró que este poder del Estado aprobó los 3 presupuestos requeridos por el Ejecutivo, le otorgó también 3 veces la delegación de facultades y solo archivó el 2.9 % de los proyectos palaciegos.

PUEDES VER ADEMÁS: César Villanueva: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva por presunto sobornos de Odebrecht 

En audiencia pública, este miércoles el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, fue el encargado de exponer la postura del Ejecutivo; mientras que el jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso, Jorge Campana Ríos, hizo lo propio por el Legislativo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.