Olaechea: “Vizcarra busque evitar que TC se pronuncie sobre demanda competencial”

Presidente del Congreso se pronunció luego de que el procurador de la PCM lo denunciara por el supuesto delito de usurpación de funciones.

Olaechea: “Vizcarra busque evitar que TC se pronuncie sobre demanda competencial”
FOTO: PRESIDENCIA.
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 7:38 pm

El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, le dedicó un hilo de tuits al mandatario Martín Vizcarra, quien, a través del procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo acusó por el supuesto delito de usurpación de funciones. Ello, luego de que el presidente de la Comisión Permanente presentara una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por el cierre del Legislativo.

Olaechea señaló estar sorprendido de que el jefe de Estado ahora pretenda evitar que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial, cuando antes dijo que acogería y respetaría su decisión.

En tal sentido, recordó que organismos como la OEA y la Defensoría del Pueblo consideran que el máximo intérprete de la Carta Magna “debe dirimir las controversias sobre la disolución del Congreso”. “¿El presidente intenta hacer de juez y parte en este asunto? Nuestra Constitución establece que su intérprete supremo es el TC. No el presidente de la República ni el Congreso”, refirió.

PUEDES VER TAMBIÉN: Procurador de PCM denuncia a Olaechea por presunta usurpación de funciones

Tras la denuncias en su contra, Pedro Olaechea sindicó que el dignatario “pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia basándose en que está disuelto: justamente el punto sobre el que se busca que la justicia dirima. Se trata de una arbitrariedad por donde se le mire”.

“Preocupa también que el presidente Vizcarra instruya el accionar de los procuradores públicos y que pretenda suplantar al titular de la acción penal, el Ministerio Público. Es imprescindible respetar la separación de poderes”, agregó.

El procurador de la PCM, Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, presentó este sábado una denuncia ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Olaechea por el presunto delito de usurpación de funciones, tal como lo había adelantado Vizcarra en la víspera a la prensa.

La finalidad de esta imputación es que se aperture una investigación preliminar contra el exministro de la Producción, quien presentó una demanda competencial ante el TC firmando como presidente del Parlamento y no como titular de la Comisión Permanente.

Pedro Olaechea también interpuso una medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que ordena el cierre del Parlamento y llama a elecciones para el 2020.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio