Omar Chehade rechaza críticas a reforma sobre elecciones internas
FOTO: CONGRESO.
A+

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, rechazó las críticas que se ha realizado a las reformas, aprobadas en este grupo de trabajo y en el Pleno del Legislativo, para las elecciones internas en los partidos para la selección de candidatos.

Las críticas se centraron en la opción que se da a los partidos políticos, para que en el caso de las elecciones internas puedan optar por dos sistemas, el mecanismo de un militante un voto y por delegados.

“Yo creo que no hay intolerancia, intolerancia sería que se quisiera votar solamente por un sistema, que nosotros quisiéramos imponer delegados, eso sería intolerancia y las críticas serían sanas, pero si damos las dos fórmulas es porque la mitad de los proyectos de ley iban en ese sentido”, dijo Chehade.

El parlamentario de Alianza por el Progreso (APP) explicó que la votación por delegados pasará por una elección bajo el sistema del voto universal de los militantes de una agrupación, según consta en la norma aprobada en el pleno del Congreso y que está a la espera de su promulgación por el presidente Martín Vizcarra.

“Para elegir a los delegados será a través de una forma de votación de un militante un voto, de manera indirecta, porque esos delegados deberán ser elegidos también por voto popular, es decir, al final es lo mismo”, refirió el titular de la Comisión de Constitución.

Asimismo, Chehade Moya destacó que en el caso de la democracia interna de los partidos políticos contarán con la presencia de los organismos electorales, especialmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). y con el voto electrónico no presencial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.