Omar Chehade sobre caso Patricia Benavides: «No se configura delito de organización criminal»

Exvicepresidente de la República señaló que 'no basta con que haya tres personas dentro de una investigación para imputar este delito'.


El abogado y excongresista Omar Chehade sostuvo que no se configura el delito de organización criminal en la denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acerca de que ella lideraría una red delincuencial que habría influenciado de manera ilegal en varias decisiones el Congreso, a cambio de archivar investigaciones a parlamentarios.

“Desde mi punto de vista jurídico, no se configuraría el delito de organización criminal. Lamentablemente, para muchos fiscales, basta que haya tres personas dentro de una investigación para imputar este delito. Para que haya una organización criminal, no solamente tiene que haber tres personas, sino una división de roles funcionales; es decir, cada persona tiene que tener una tarea distinta para un mismo objetivo. Además, una organización criminal tiene que tener una permanencia en el tiempo, lo que tampoco está demostrado. Y tampoco hay una jerarquía, una verticalidad”, manifestó Chehade en diálogo con Expreso.

MÁS INFORMACIÓN: Omar Chehade: «Vladimir Cerrón es un titiretero que mueve sus fichas y todos le hacen caso»

No obstante, el también exvicepresidente de la República dijo que “sí podría haber en este caso tráfico de influencias”, a partir de lo que se ha podido apreciar en las conversaciones por WhatsApp de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, y una legisladora que fungió de “agente especial” de la Fiscalía.

“Es evidente que habría más que cabildeo, porque una cosa es que se presente un proyecto de ley y que los coordinadores parlamentarios hagan cabildeo para su aprobación, y otra es una reciprocidad ilegal al archivarles procesos a congresistas que están investigados por graves delitos de corrupción. Desde mi punto de vista, hay indicios serios de tráfico de influencias”, mencionó.

No hay proceso sumario en JNJ

En otro momento, Omar Chehade exhortó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a no dejarse guiar por “venganzas personales” y a cumplir con el debido proceso.

Ello, al anotar que el “proceso disciplinario inmediato” que se sigue en contra de la titular del Ministerio Público no está contemplado en la Ley Orgánica de la JNJ.

“La JNJ no debe guiarse por venganzas personales, porque es evidente que la señora Patricia Benavides es un personaje bastante incómodo para la JNJ. Incluso, se habla de un canje para que los ‘niños’ sean absueltos por el voto a favor de destituir a la JNJ. Con lo que ha salido a la luz, la JNJ tiene cierto conflicto de intereses”, aseveró Chehade.

“Yo invocaría que la JNJ no haga un proceso sumario que no está tipificado en su normatividad. El proceso disciplinario inmediato es inconstitucional, es ilegal. La Ley Orgánica de la JNJ no contempla este proceso sumarísimo”, agregó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Keiko Fujimori tras decisión del Tribunal Constitucional: Alberto Fujimori «está con ilusión y tranquilo»

Ante la liberación de Alberto Fujimori, Ruth Luque pierde los papeles y genera discusión en el pleno del Congreso

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, expone oscuro plan orquestado contra su defendida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.