Omar Neyra sobre las ‘vacunas vip’ de Sinopharm: En ningún lugar del mundo te regalan dosis extra
A+

Por Luigui Torres 

Omar Neyra Colchado, experto en gestión de salud pública, manifestó, en conversación con EXPRESO, que en “ningún lugar del mundo” te regalan dosis extra de vacunas “ni legalmente, ni éticamente”. Esto, tras conocerse que el laboratorio Sinopharm envió 3,200 dosis adicionales de su vacuna anticovid al Perú.

“Lo que se tiene que hacer es una investigación seria. Lo ocurrido tiene implicancia para la comunidad científica porque, a futuro, nadie va querer hacer investigaciones en el país, porque en el Perú las cosas son ‘chicha’”, señaló.

Neyra Colchado sostuvo, además, que este escándalo de las ‘vacunas vip’ es muy complejo porque tiene varias aristas: legales, administrativas, regulatorias y científicas. “Se ha puesto en tela de juicio toda la investigación”, advirtió.

PUEDES VER | Omar Neyra: “Necesitamos una planta de producción de oxígeno en cada hospital”

“Todo apunta a que no llegaron a firmar con otros farmacéuticas para llegar a concretar con Sinopharm. Eso hace apuntar todo, externamente uno lo ve así”, dijo, para luego de precisar que el contrato con la farmacéutica china debería hacerse público.

“En los demás países se han hecho las cosas más trasparentes. Entonces, lo que debe hacer es lo siguiente: primero, que el Ministerio de Salud defina bien cuáles son las responsabilidades y por qué se filtró todo. Acá hay problema desde la Aduana, que tiene que responder como se importó esto, y la Digemid, que tiene que decir cómo autorizó el ingreso de estos productos”, detalló.

PUEDES VER | UPCH: Sinopharm envió 3,200 dosis adicionales de su vacuna anticovid

Finalmente, el doctor en salud pública mencionó que “la ciencia no se puede manchar con la política. Se mancha la comunidad científica”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.