Once países del TPP aprueban negociar un plan alternativo
A+

Once países que firmaron el Acuerdo Transpacífico (TPP) aprobaron en Hanói que se negocie un plan alternativo para salvar la iniciativa, tocada de muerte con la retirada de EE.UU., que consiga los mismos objetivos y que además permita la incorporación de nuevos miembros.

Los ministros y viceministros de Comercio de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam encargaron a sus respectivos departamentos que negocien un nuevo pacto y que les presenten la propuesta en noviembre, según la declaración emitida al final de la reunión.

La iniciativa aprobada ayer a nivel ministerial se acordó en una reunión de altos funcionarios de los mismos países celebrada en Chile este mes.

La nueva propuesta tiene que recoger la «importancia estratégica y económica del TPP (…) como una forma de promover la integración económica regional», debe contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

El acuerdo debe defender la apertura de los mercados, combatir el proteccionismo, reforzar la tipificación del comercio internacional, impulsar el comercio mundial y elevar el nivel de vida. Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 % de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.

El acuerdo disponía de dos años para que lo ratificasen al menos seis países miembros que entre ellos representasen el 85 % del PBI del grupo.

TRUMP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó al país del tratado el pasado enero en cumplimiento de su promesa electoral de renegociar los acuerdos internacionales que considera perjudiciales para la economía estadounidense, como el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).