ONG: congresistas señalan que otros países no pueden interferir en control de organizaciones no gubernamentales

Cuando estas mienten en el extranjero, son penalizadas con fuertes multas y hasta con 5 años de prisión.


Los países que criticaron el proyecto de ley que busca que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) transparenten sus ingresos, no le pueden pedir al Perú que dejen de fiscalizar a estos organismos, cuando ellos tienen estrictos controles que ponen límites a las ONG en sus respectivas naciones, señalaron congresistas de diversas agrupaciones parlamentarias.

Hace unos días y en un comunicado conjunto, las embajadas de Estados Unidos (EE.U.U.), Reino Unido, y la delegación de la Unión Europea en el Perú expresaron su preocupación por el dictamen de ley aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores, que enmienda la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), para establecer mayores controles a las ONG.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), dijo no entender la razón por la cual países como EE.UU., Inglaterra o Canadá tienen fuertes sanciones para las ONG que falseen información y sin embargo piden laxitud al Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso no otorga permiso a parlamentarios para que viajen a China | Esto dijo Alejandro Soto

“Las leyes de ellos, ante una situación de que alguien mienta sobre su financiamiento o algún otro aspecto de la cooperación, son penalizados con fuertes multas y hasta con 5 años de prisión. Estaba leyendo la ley de Australia, Inglaterra y la que está presentando Canadá sobre una ley de transparencia de los aportes del extranjero, entonces no entiendo por qué con una mano actúan en su país con rigurosidad y acá quieren ser laxos con el Perú”, señaló el parlamentario a EXPRESO.

Añadió que en el Perú, algunas ONG utilizan la cooperación que viene designada para un fin concreto, en la realización de agendas políticas que distorsionan los objetivos del país.

Por su parte, María del Carmen Alva, integrante de dicha comisión congresal, dijo que según las estadísticas, en el 2023 solo se pudo fiscalizar a 63 ONGde un total de 1,779, mientras que solo un 15% registra de manera formal su proyecto para recibir la cooperación internacional.

“Acá no se pretende que que las ONG no hagan su trabajo, pero solamente en el 2023 se han fiscalizado 63 de 1,779 ONG y hay muchas que no se sabe de dónde han salido. ¿Qué hay detrás? Es tierra de nadie. Solo el 15% de ellas registra su proyecto formalmente en Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). ¿Qué están haciendo las demás?”, dijo a EXPRESO.

La expresidenta del Congreso consideró incorrecto que representantes de diversos países hayan emitido un comunicado expresando su preocupación por el dictamen de ley, sin haber conversado con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, quien les habría explicado los fundamentos de la iniciativa legal.

“Lo que creo que no es correcto es que haya habido un pronunciamiento sin tal vez enterarse bien de lo que es la ley, o haber pedido una reunión con el presidente de (la Comisión) de Relaciones Exteriores, que es el que ha impulsado este tema, y creo que eso es lo que corresponde cuando hay algún tema que no está claro”, indicó.

Para el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular), el pronunciamiento de algunos países sobre el tema, no es más que una interferencia externa a asuntos nacionales, que demuestra desconocimiento de la realidad peruana.

“Lo veo como una completa interferencia y como una muestra de desconocimiento deliberado de parte de estas embajadas, porque se trata de un mecanismo que ellos también tienen. Los embajadores que han firmado este documento, tienen en sus respectivos países, y muchos de ellos son del primer mundo, mecanismos de regulación y de transparencia.

Tenemos ahora algunas ONG que operan en el Perú con mucho poder, y yo siempre he señalado que quienes persiguen el objetivo de destruir los partidos políticos aquí, es porque quieren empoderarse a las ONG, y son las ONG, en estos momentos, quienes ponen la agenda del país”, señaló.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 6162, 7140 y otros que propone modificar la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), para contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución de los recursos recibidos por las entidades que gestionan la cooperación técnica internacional, como es el caso de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Además, el texto refiere que las organizaciones que gestionen cooperación técnica internacional deberán inscribir obligatoriamente, ante la APCI, sus proyectos, programas o actividades, bajo sanción.

Asimismo, se creará una intendencia adscrita a la Sunat para que los recursos cooperación técnica internacional que reciben las ONG sean transparentados.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.