ONG de EE.UU. pide que Fujimori retorne a prisión
A+

Jo-Marie Burt, asociada principal de la ONG Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), demandó que el expresidente Alberto Fujimori, quien permanece internado en una clínica local, retorne a prisión, debido a que, opinó, se ha comprobado que no padece una enfermedad grave que lo impida.

De esta manera, Wola resaltó que es necesario que el exmandatario cumpla con la sentencia impuesta por el sistema de justicia peruano.

“Supongo que hay el temor de revictimizar más a Fujimori y causar polémica, decisiones como estas pueden ser impopulares entre un sector de la población, pero entre otros que, quieren hacer valer la ley, sería bienvenido. Urge que las autoridades tomen acciones y trasladen a Fujimori a la cárcel”, señaló para la agencia oficial Andina.

Burt también se refirió al indulto humanitario que le concedió Pedro Pablo Kuczynski, recalcando que fue concedido a través de vías irregulares, por lo que resaltó la importancia de que la población esté atenta a este caso, para evitar violaciones al debido proceso.

“Corresponde que las fuerzas democráticas y al país estar alertas para prevenir nuevas violaciones al debido proceso y al derecho de las víctimas, como ocurrió con el indulto humanitario, ya que quedó claramente demostrado que tuvo motivaciones políticas”, indicó.

Ley con nombre propio

La representante de Wola también se refirió a la ley que impulsó la congresista Yeni Vilcatoma, la cual le concedía la prisión domiciliaria a personas mayores de los 75 años, y aseguró que era una ley con nombre propio que no debería recibir apoyo del Congreso. “No es una ley con base en un criterio democrático, sino todo lo contrario, una ley así no es viable, me alegra que el Ejecutivo lo haya observado. No debería aprobarse en el Congreso”, acotó.