ONG: legislación internacional ordena ser transparentes, señala Alejandro Aguinaga

Las organizaciones no gubernamentales tienen que declarar de dónde vienen las donaciones y en qué se usan, afirma el congresista.


Viene de ONG: millones como cancha para organizaciones no gubernamentales

Si se afirma que una fiscalización como la que plantea el Congreso de la República a las ONG es similar a lo que sucede en las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, eso no es cierto, señala Alejandro Aguinaga.

“Es necesario hacerles recordar que la OCDE está sugiriendo estándares de transparencia y control de la influencia política extranjera que en determinadas realidades ya es un peligro, como en Francia”, afirma.

La literatura sobre el particular se basa, además, en la Ley de registro de Agentes Extranjeros (FARA) de Estados Unidos, en el esquema de Transparencia de Influencia Extranjera (FITS) en Australia, el Esquema de Registro de Influencia Extranjera (FIRS) en el Reino Unido, añade el parlamentario.

MÁS INFORMACIÓN: Embajadora de EE.UU. en Perú resaltó importancia de las ONG para fortalecer la democracia

La norma norteamericana, como se sabe, exige transparencia a las organizaciones que reciben donaciones del exterior, así como sus relaciones con los donantes y las actividades que realizan en su país.

Estas normativas están relacionadas a la política nacional del país del norte, esto incluye a relacionistas públicos y a representantes de organizaciones extranjeras dentro del país, agrega.

En Estados Unidos cualquier ONG tiene diez días para registrase ante las autoridades, luego se firma un contrato para actuar en su territorio.

La ley obliga al Departamento de Justicia a velar por la legalidad de esos actos y puede llegar a 5 años de cárcel y multas de hasta US$ 250,000 en caso de ilícitos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.