ONP conciliará o se allanará en juicios entablados por jubilados
A+

El Gobierno oficializó la norma que faculta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del régimen pensionario establecido por el Decreto Ley 19990.

Mediante la Ley Nº 30927, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, la ONP queda facultada para que actúe de oficio en los procesos judiciales que, en materia previsional referidos al Decreto Ley 19990 y demás normas modificatorias y complementarias, se encuentren en trámite a la fecha de vigencia de la ley, así como en los procesos que se inicien a partir de la misma.

La norma indica que al allanarse en los procesos judiciales que se encuentren actualmente en trámite y los que se inicien a partir de la vigencia de la presente ley, lo hace sobre la base de la jurisprudencia o doctrina jurisprudencial, siempre que no sean contrarios al texto expreso de la norma vigente.

PAGOS AUTOMÁTICOS

La nueva normativa señala que los pagos efectuados que se generen a consecuencia de la aplicación de la presente ley son pagados conforme a la normativa vigente.

Asimismo, establece que, presentado el allanamiento por parte de la ONP, es aprobado de manera automática, sin más trámite judicial.

La norma dispone que el Poder Ejecutivo, en el plazo de 30 días calendario contados a partir de ayer, emitirá las disposiciones complementarias necesarias para su aplicación.

Además, el reglamento que publique establecerá los criterios para el allanamiento, la conciliación, el desistimiento o la transacción en los procesos judiciales que resulten aplicables a los pensionistas del régimen del Decreto Ley 20530.

HASTA NOVIEMBRE

En noviembre de este año la ONP culminará la revisión de todos los procesos judiciales, que suman más de 50,000, aunque –según la ONP– solo 12,000 aplicarían a alguno de los criterios establecidos en la ley.

S/ 45 MILLONES AL AÑO

En octubre de 2018, la ONP tenía 76,461 procesos y gastaba, en promedio, S/ 16 millones anuales en asesoría legal.

Con la nueva normativa, la terminación de estos procesos conducirá al reconocimiento de nuevas obligaciones por parte de la entidad.

“Se ha estimado un impacto en la planilla de pensiones por S/ 45 millones al año. A ello se le debe sumar el costo del pago de devengados e intereses que se estima en S/ 323 millones”, precisó la Oficina de Normalización Previsional.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.