ONPE al 100 %: Rafael López Aliaga es el electo alcalde de Lima

Candidato por Renovación Popular superó a Daniel Urresti, de Podemos Perú, por más de 52 mil votos.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llegó al 100 % de las actas procesadas y contabilizadas para Lima Metropolitana, 16 días después de que se llevaran a cabo las Elecciones Municipales y Regionales 2022. De esta manera, se da como ganador al candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien obtuvo un 26.342 % de votos, mientras que Daniel Urresti (Podemos Perú) alcanzó el 25.348% de votos.

El popular ‘Porky’ sumó 1′402,627 votos, mientras que Urresti alcanzó 1′349,725. La diferencia a favor de López Aliaga es de 52,902 votos. En tanto, George Forsyth (Somos Perú) quedó en el tercer lugar con 18.930 % y Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021) en el cuarto lugar al tener 10.916 %, de acuerdo el resultado oficial de la ONPE.

TAMBIEN LEE: ONPE: este domingo último día de inscripción de miembros de mesa para recibir compensación económica

Finalmente, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) quedó quinto con 7.111 %, Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) sexto con 6.377 %, María Elena Soto (Avanza País) séptima con 3.503 % y Yuri Castro (Perú Libre) último con el 1.472 % de los votos.

Según anunció el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de darse a conocerse los resultados oficiales al 100 % de actas contabilizadas se deberá elaborar el “Acta de Proclamación de Resultados del Cómputo y de Autoridades Municipales Electas”, en la cual se designa como alcalde al ganador de la lista que obtenga la votación más alta.

Por otro lado, hasta el momento son tres los distritos de Lima en donde se han anulado los comicios en primera instancia, tras resoluciones de los Jurados Electorales Especiales. Estos son Lince, Puente Piedra y Santa María del Mar.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.