ONPE investigará uso de fondos públicos de partidos políticos

Partidos políticos como Perú Libre, le paga miles de soles a Vladimir Cerrón por conceptos de salario.


Luego que se conociera que algunos partidos políticos financian consultorías, pagos a sus líderes políticos por varios miles de dólares todo ello con dinero de fondos públicos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que tomarán medidas.

Así lo determinó Piero Corvetto, el jefe de la ONPE durante una conferencia de prensa. Anunció que se investigarán el uso de los fondos públicos que realizan los partidos políticos, luego de que un reportaje de Punto Final revelara que organizaciones utilizan el financiamiento para consultorías de media training y para pagar sueldos a sus dirigentes.

Este lunes, tras una reunión con miembros de organizaciones, instituciones y autoridades de Huancayo, Corvetto indicó actualmente la ONPE está verificando el caso y se encuentra en una etapa de control.

«Respecto a cualquier denuncia que se haya podido realizar, estamos en etapa de verificación y control. Yo soy de una etapa sancionadora y no podría pronunciarme al respecto», manifestó Corvetto a los medios de prensa.

TAMBIEN LEE: Elecciones 2022: ONPE inició impresión de las actas electorales

El titular de esta entidad electoral detalló que esta etapa consiste en revisar la rendición de cuenta de cada uno de los partidos, lo que resaltó que puede durar hasta seis meses. En ese sentido, dijo que en caso se encuentre una falta, se pedirá una corrección y no de subsanarse se recurrirá a una sanción.

«Es una revisión que entrega cada uno de los partidos, existen seis meses para poder revisar esa información. Luego de encontrarse alguna falta o algún tema que los partidos deban corregir, se les solicitará que lo hagan y sino ya pasarán a un ámbito sancionador», sostuvo.

En el reportaje periodístico se dio a conocer que el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibió pago de haberes en febrero de este año por S/3500 y en los meses siguientes, marzo, abril y mayo, obtuvo un salario de S/12.500 cada mes. Todos ellos, del fondo correspondiente al partido político Perú Libre.

Cerrón responde

En respuesta, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en donde defendía el pago que le hizo su agrupación política.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«No conozco a nadie que no viva del Estado, ni el que se crea más privado que nadie. Los medios dicen te pago con ‘mis impuestos’, como si uno no pagara impuestos y quizá más de los que critican. La hipocresía funciona en los incautos, pero no para los entendidos», tuiteó.

También se conoció que el partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular, gastó cerca de medio millón de soles de fondos públicos para contratar servicios de coaching y media training. Para este servicios fueron contratado el excongresista fujimorista Julio Gagó y José Antonio Malpartida Abandía, productor del programa de Andrés Hurtado “Chibolín”.

En respuesta, López Aliaga descartó que tales pagos seran productos de consultorías, sino pagos por trabajo realizado en capacitación de sus candidatos municipales a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.