A LA BREVEDAD. PARA CONOCER SI PUEDEN POSTULAR

ONPE pide a JNE opinar sobre excongresistas

Manuel Cox solicita al jurado esclarecer situación de parlamentarios disueltos ante cercanía del proceso electoral.

ONPE pide a JNE opinar sobre excongresistas
  • Fecha Martes 5 de Noviembre del 2019
  • Fecha 1:40 am

El presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, solicitó al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, se pronuncie a la brevedad, sobre la prohibición o no de la reelección inmediata de congresistas.

A través del comunicado Nº000070-2019-JN/ONPE, Cox Ganoza exige al pleno del JNE que en su calidad de supremo intérprete del Derecho Electoral emita un pronunciamiento sobre la aplicación del artículo 90-A de la Constitución que establece la prohibición de reelección inmediata de parlamentarios en las elecciones congresales.

“Encontrándonos a puertas del vencimiento del periodo de democracia interna (6 de noviembre del 2019), consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita el pronunciamiento al respecto; de modo tal que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso, lo cual repercutirá en la confianza de la ciudadanía en el Sistema Electoral”, se lee en el comunicado.

Dice que si se espera un pronunciamiento de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sobre un caso particular de un parlamentario que busque la reelección en estos comicios, “puede crear desigualdades en la participación política entre los partidos y candidatos”.

Recuerda que por el carácter extraordinario de este proceso con plazos cortos, se hace necesario adoptar medidas que permitan a la ONPE, al Reniec y al propio JNE, cumplir con sus funciones en “forma oportuna y eficiente”.
Cox señala que es necesario dotar de seguridad jurídica no solo a las organizaciones políticas sino también a la ciudadanía.

“Debemos ser enfáticos en señalar que el pronunciamiento solicitado, en ningún modo busca que el JNE haga un adelanto de opinión de un caso en concreto ya que si bien la administración de justicia electoral es una de las atribuciones centrales del JNE, esta no resulta ser la única porque también tiene competencia para interpretar normas de carácter electoral”, se lee.

PELIGRA MATERIAL

Manuel Cox recordó al JNE que peligra la producción de material electoral que debe realizarse por lo menos en 45 días naturales antes de la fecha de elección para luego proceder a su distribución a nivel nacional y el extranjero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Cobro por clases sería una estafa

Cobro por clases sería una estafa