ONU: Gobierno peruano tiene plazo de 60 días para informar sobre muertes en protestas

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó preocupación por maltrato del Estado hacia ciudadanos.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) le dio un plazo de 60 días al Gobierno de Dina Boluarte para que elabore un informe,  explicando y detallando los hechos ocurridos entorno a las muertes ocurridas durante las violentas protestas entre diciembre y enero.

El anuncio de la organización internacional se da luego que, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos elaborase un informe, donde recoge información recopilada por la Defensoría del Pueblo sobre muertos y heridos que se registraron en las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: gobierno de Estados Unidos espera adelanto de elecciones

Sindican a la Policía Nacional

En el comunicado expedido por Naciones Unidas, el Alto Comisionado dijo haber sido informado sobre presuntos métodos utilizados por las fuerzas del orden los que ”habrían determinado  ejecuciones extrajudiciales y detenciones supuestamente arbitrarias a manifestantes”.

“Respuesta policial y militar operativa ante las protestas viene acompañada de un discurso oficial que señala estar ‘en guerra’ y califica a las personas que protestan como ‘terroristas’, lo que ha servido para justificar un actuar ofensivo por parte de las Fuerzas Armadas”, agrega representante.

A la espera

Naciones Unidas le ha dado un plazo de 60 días a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que brinde información sobre las muertes ocurridas en los actos de violencia, registrados en las protestas contra su gobierno. Asímismo, deberá explicar las medidas que se han adoptado para garantizar ”que las personas ejerzan sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica”

”A la espera de su respuesta, quisiéramos instar al gobierno de su excelencia a que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos y libertades de las personas mencionadas e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a las personas responsables de las violaciones alegadas”, concluye el el informe enviado por comisionado de ONU.

SEGUIR LEYENDO: 

Mañana se inicia la segunda Legislatura Ordinaria

Alberto Otárola descarta segunda ‘Toma de Lima’: «Eso lo aseguro como Poder Ejecutivo»

Muñante advierte sobre presidentes que defienden a Castillo «son potenciales golpistas»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.