Operadores de coimas de exjefe de Estado al descubierto
A+

La cuestionada firma de abogados Mossack Fonseca, involucrada en el Caso Panama Papers, operó una red secreta de sociedades ‘offshore’ vinculadas al empresario israelí Yosef Maiman Rapaport (71), dueño y presidente del grupo Merhav, sindicado en los últimos días como uno de los operadores del expresidente Alejandro Toledo en la recepción del millonario soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Entre los principales ejecutivos de Maiman, según los citados Panama Papers, figura el también israelí Sabih Saylan (57), vicepresidente de Merhav, otro acusado de ser intermediario de Toledo en el pago de la coima, revela la web de investigación Ojo-Publico.com.

Las operaciones entre dichos grupos tuvieron lugar entre el 2006 y 2010, periodo en el cual ocurrió el presunto pago de sobornos de Odebrecht al entorno del expresidente, precisa el portal.

Estos detalles se suman a las revelaciones de Jorge Simoes Barata, ejecutivo de Odebrecht en Lima, de haber sobornado a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera Interoceánica a través de dos operadores israelíes ligados a Toledo: Avraham Dan On (su exjefe de seguridad en Palacio de Gobierno), Maiman y Saylan (ambos del grupo Merhav) y Gideon Weinstein, antiguo ejecutivo de dicha compañía.

Tal como también consta en los documentos de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Hamilton Castro, el brasileño Barata declaró que se reunió con Maiman en su residencia de Barranco y en la misma sede de Merhav en Lima.