'Operadores de la Reconstrucción': asesores hunden a congresista Guillermo Bermejo

Congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú tendría «asesores en la sombra», según Eficcop. Habría recibido dinero de empresarios inmobiliarios para su campaña.

Diario expreso - 'Operadores de la Reconstrucción': asesores hunden a congresista Guillermo Bermejo

La situación legal del congresista de izquierda Guillermo Bermejo cada vez se complica más al salir a la luz versiones que delatarían un “plan” de financiamiento a su campaña congresal y un posterior pago del “favor” por sus buenos oficios ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Según el Colaborador Eficaz (CE) 20-2023, el legislador habría recibido financiamiento a su campaña congresal de empresarios inmobiliarios. Esto fue declarado al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en el caso “Los operadores de la Reconstrucción”.

Tengo conocimiento que la campaña de Bermejo fue financiada por empresarios inmobiliarios que llegaban a sus caravanas en vehículos de alta gama”, señaló el colaborador 29-2023 al Equipo Especial.

MÁS INFORMACIÓN: Sigrid Bazán defiende a Guillermo Bermejo: «En sus descargos dijo que no está involucrado»

En la información, uno de los constructores fue Elmer Macha Coronación, quien fue jefe del negado por Bermejo, Yul Valdivia, antes de que el legislador llegara al Parlamento. La trama cuenta que Jaime Jara (asesor del despacho congresal) le pidió a Valdivia que consiga un carro.

Este último, le pidió a Macha, quien accedió a donar una camioneta Ford modelo Eco Sport de color blanco que estaba a nombre de la expareja del constructor de Junín. Es más, el CE 29-2023 cuenta que Jaime Jara le dice a Valdivia que él mismo sería el conductor del vehículo. Durante sus acciones como congresista, a Guillermo Bermejo se le vio en camioneta Ford Eco Sport de color blanco.

Los implicados

El Eficcop pidió al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional 36 meses de prisión preventiva contra Robert López López y otros 5 investigados por el caso “Los operadores de la Reconstrucción”.

López López permanece detenido desde el pasado 17 de este mes por el delito de organización criminal y otros en agravio del Estado. Los demás implicados en el caso son: Mario Espinoza Vera, Francisco Jara Aguirre, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano y Jorge Bernal Barranzuela, para quienes también se ha pedido la medida restrictiva. La audiencia se realizará en los próximos días.

Financiamiento

Esta es la segunda vez que se conoce parte de las declaraciones del CE 29-2023 respecto a la confesión que hizo sobre Bermejo. Antes contó cómo se realizó el cobro de la coima al alcalde del distrito piurano de La Unión, luego de las gestiones que hiciera el congresista. Asimismo, dio a conocer que este se habría beneficiado con donaciones y sobornos de un constructor de Junín.

Otra vez, Yul Valdivia aparece en escena. Ese personaje a quien Bermejo quiso minimizar, pero que olvidó que fue un invitado especial a su lujosa boda reservada en Cieneguilla. Valdivia, asesor en la sombra del legislador, conoció muy de cerca cómo financió su campaña al Congreso el también conocido como ‘Che’.

Integra una red criminal

Durante las investigaciones, la Fiscalía llegó a establecer que Bermejo integra la supuesta organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Además de Bermejo Rojas, estarían implicados en la presunta red criminal el técnico de su despacho, Francisco Jara Aguirre, y un “asesor en la sombra”, Yul Osterlin Valdivia Beteta, quienes fueron detenidos preliminarmente por 10 días y ahora afrontan un pedido de prisión preventiva.

También están involucrados el exdirector ejecutivo de ARCC, Robert López López, quien fue designado en dicho puesto por el exmandatario Pedro Castillo y el expremier Aníbal Torres en mayo de 2022. También se incluye al asesor de López López, Mario Espinoza Vera.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso discrepa por moción de censura contra Alejandro Soto

Carlos Neuhaus en la presidencia del PPC: ¿cuáles son los otros nuevos dirigentes?

Guillermo Bermejo: revelan que congresista cobraba 1.5 % por obra tramitada

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.