SOBRE CONCLUSIONES DEL INFORME LAVA JATO

Opiniones divididas por las acusaciones contra Ollanta Humala

César Segura, afirma que un congresista debe hacer suya las denuncias y Velásquez Quesquén dice que no es necesario porque las recomendaciones fueron aprobadas por el Pleno del Congreso.

Informe de comisión Lava Jato causa opiniones encontradas en Congreso.
  • Fecha Lunes 19 de Noviembre del 2018
  • Fecha 5:50 am




La recomendación del informe Lava Jato, de presentar denuncias constitucionales contra el ex presidente Ollanta Humala y contra nueve eministros de su gobierno, corren el riesgo de no ser vistos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ya que existirían confusiones respecto a cuál es el proceso regular para incluir estas denuncias en este grupo parlamentario.

Para el presidente de la subcomisión, César Segura, es necesario que un congresista, que no integre este grupo especial, haga suya estas recomendaciones del informe Lava Jato, ya que la subcomisión no puede actuar de oficio y lo integrantes de este grupo no pueden presentar denuncias.

“Ningún miembro de la Subcomisión puede hacer denuncia alguna, la subcomisión tampoco hace denuncias de oficio, entonces, uno de los congresistas [fuera de la subcomisión] tiene que hacer suya esa denuncia y presentarla. Es el artículo 89 del reglamento (…) [Rosa] Bartra o [Mauricio] Mulder ya verán si hacen suya [la denuncia], o algún congresista”, indicó.

Además, Segura indicó que de presentarse las acusaciones, éstas también serían vistas según el orden de llegada, ya que existe un gran número de acusaciones pendientes.

Posición completamente distinta tuvo el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (APRA), integrante de la subcomisión, quien aseguró que la posición de Segura no sería correcta, ya que el informe Lava Jato fue aprobado por el Pleno del Congreso, no es una denuncia singular.

“Si el Pleno lo ha aprobado, el Oficial Mayor tiene que enviarlo al Ministerio Público y derivarlo a la Subcomisión, y la Subcomisión lo procesa, pero no necesita que un parlamentario lo haga suyo. Ese informe ya no es ni siquiera de la comisión [Lava Jato], es del Pleno, porque ya lo aprobó la mayoría (…) El informe no puede ser de un congresista, porque lo ha aprobado el Congreso”, refutó.

JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno

PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno