Orden de estado de emergencia es populista y sin sentido

Congresistas dicen que medidas adoptadas para enfrentar el crimen organizado no son suficientes. Alcaldes se reúnen hoy con Dina Boluarte para plantear estrategias.


Como populista y sin sentido definieron algunos especialistas la declaratoria de estado de emergencia en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y Sullana en la región Piura. El anuncio ha generado mucha controversia, pues el propio titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confesó que las Fuerzas Armadas recién están elaborando una estrategia para combatir la creciente ola de crimen y delincuencia que ha sobrepasado todas las barreras de contención. Además, anunció el otorgamiento de un paquete económico a municipios de distritos declarados en emergencia.

Por ahora la estrategia se reduce a suspender reuniones en discotecas, bares y locales donde se desarrollan eventos sociales en los distritos en estado de emergencia. Una segunda medida es permitir que miembros de la policía suban a los vehículos de transporte público a solicitar DNI a los usuarios, esto con el objetivo de intervenir a personas requisitoriadas. El plan inicial no parece suficiente para acabar con este flagelo.

“Engaña muchachos”

El congresista y exministro de Defensa, Roberto Chiabra, cuestionó la medida dictada por el Ejecutivo al señalar que sacar a los soldados a las calles es un mal mensaje para la Policía Nacional del Perú. “No engañemos con declarar estado de emergencia, en tres distritos, cuando la inseguridad ciudadana es un problema a nivel nacional. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es explicar su plan. Estamos avalando a un gobierno que está generando falsas expectativas en la población, con declaratorias de estado de emergencia, que después le pasarán la factura, porque sin estrategia, no hay éxito”, dijo.

Otro congresista que se sumó a la ola de críticas por la estrategia que pretende implementar el Ejecutivo para combatir la criminalidad fue el legislador Jorge Montoya, quien escribió en su cuenta de X (ex Twitter): “Fortalecer la formación y recursos policiales aborda las causas subyacentes de la delincuencia de manera sostenible. Además, evita desviar a las Fuerzas Armadas de su función principal, garantizando la seguridad nacional a largo plazo. Repotenciar a la Policía Nacional del Perú en lugar de recurrir a medidas populistas como el Estado de Emergencia es crucial”.

MÁS INFORMACIÓN: SJL: policías son sorprendidos durmiendo en patrullero en pleno estado de emergencia [VIDEO] 

Por su parte, el comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo, reconoció que su institución tiene un serio desabastecimiento, y responsabilizó a la inestabilidad política por esta carencia. Angulo añadió que pedirán la declaratoria de emergencia de la institución para hacer compras, y recordó que la PNP tiene el 50% de sus patrulleros inoperativos.

Mientras tanto, el Ejecutivo anunció que hoy mismo la presidenta Dina Boluarte se reunirá con los alcaldes de aquellos distritos donde el nivel delictivo es mayor con la finalidad de delinear la estrategia y asumir medidas frontales para combatir lo que se ha acuñado como “terrorismo urbano”.

“El viernes a las 9 de la mañana (hoy) la señora presidenta de la República, luego de su exitosísima gira en las Naciones Unidas, va a tener una reunión con los señores alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y de Sullana a quien le hacemos públicamente la invitación”, expresó el premier Alberto Otárola desde el Cuartel General EP de Sullana.

Asimismo, no descartó que la jefa de Estado sostuviera reuniones con alcaldes de otros distritos del país para evaluar cada caso y evaluar si se declara o no el estado de emergencia en otras jurisdicciones asoladas por la violencia.

Descartan toque de queda

El titular de la PCM aclaró que no se ordenará un toque de queda durante el estado de emergencia. “No hay toque de queda, de ninguna manera. Lo que estamos restringiendo son algunas actividades comerciales. El objetivo de este estado de emergencia es proteger la seguridad, vida e integridad de los ciudadanos de a pie”, apuntó.

Respecto al plan de seguridad ciudadana del Gobierno, Otárola Peñaranda dijo confiar en que será exitoso porque se trabajará de manera articulada con la población y con un enfoque en la prevención.

Paquete económico

El premier informó que se asignarán recursos para desarrollar pequeños proyectos para ampliar zonas de recreación, iluminar y embellecer calles y avenidas, así como realizar mejoras en infraestructura, equipamiento y personal, con apoyo de los alcaldes, para reforzar la seguridad ciudadana.

“Hay un paquete económico de apoyo para estas municipalidades. La presidenta seguramente mañana (hoy) lo anunciara así”, remarcó.

Conocedores del anuncio del Gobierno, los alcaldes de los distritos más afectados ya dieron a conocer su “pliego de solicitudes”. Por ejemplo, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, solicitará al Ejecutivo más de 2 mil policías para resguardar su distrito, en el marco de la declaratoria de emergencia; mientras que el burgomaestre de Pachacámac, Enrique Cabrera, encabezó una marcha hacia el Congreso para exigir que se incluya a su distrito en el estado de emergencia.

En tanto, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa Villegas, denunció la migración de la delincuencia a su distrito, tras declararse en emergencia San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. A su vez, el alcalde de San Luis, Ricardo Pérez, dijo que el Gobierno necesita una estrategia a corto, mediano y largo plazo para combatir el incremento de la delincuencia.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte no sabe cuánto tiempo rige su decreto

Junta Nacional de Justicia no investigó caso de desacato al TC

Alejandro Soto llama a defender el Legislativo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.