Ordenan prisión preventiva para Belaunde por Odebrecht
A+

El excandidato al Congreso por Acción Popular Víctor Belaunde Gonzales deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva, al igual que sus presuntos cómplices en la receptación de sobornos de Odebrecht, Werner Guevara Vargas y Eduardo Maguiño Arenaza.

Así los dispuso el Poder Judicial, en vista de elementos de convicción de su papel para obtener ventajas del proyecto de habilitación de un sistema de agua potable y alcantarillado en Iquitos.

Esta arista de las investigaciones empezó con las declaraciones de Jorge Barata, quien aseguró ante el Equipo Especial Lava Jato que Guevara había pedido más de un millón de dólares a cambio de adjudicarles la obra pública licitada por Sedaloreto.

AGUA POTABLE

Como se logró el contrato, Odebrecht continuó pagándole para que las autoridades incrementaran el costo de la obra y perdonaran millonarias multas por incumplimiento de los trabajos en los plazos del contrato.
Asimismo, se habría interferido en un arbitraje para que se favoreciera a Odebrecht, ya con la participación del abogado Belaunde.

Se usaron dos compañías de fachada, Klienfield Services e Innovation Research Engineering and Development, para los pagos ilícitos a favor del empresario, quien tendría tres codinomes: ‘Rio’, ‘Gordo’ y ‘Pescador’.

Los brasileños subcontrataron a la empresa de Guevara, Infraestructura & Servicios Contratistas Generales, por más de 12.1 millones de soles.

Este caso de corrupción es uno de los siete donde, según la procuradora ad hoc Silvana Carrión, Odebrecht ha admitido actos de corrupción de funcionarios.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.