Ordenar al Congreso suspender elección de defensor atenta contra el Estado de derecho
Lucas Ghersi dice que el Congreso debe llevar el caso al TC, con una demanda competencial.
Por Vladimir Rendón
El constitucionalista Lucas Ghersi enfatizó que el juez John Javier Paredes Salas, quien admitió la demanda contra el Congreso para suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo, atentó “contra el Estado de derecho, pues busca descabezar esta institución con una acción de amparo que no corresponde para elegir a un defensor del Pueblo”.
«Todo ello linda con un comportamiento golpista», explicó para luego explicar que «la elección del defensor del Pueblo no vulnera ningún derecho fundamental, derecho humano de los trabajadores, nadie los ha despedido, no se afecta su integridad o está en riesgo la libertad de los trabajadores. Es una demanda que no tiene sustento y desnaturaliza la figura del amparo».
TAMBIÉN LEE: Abogado de Pedro Castillo: Si impiden que salga del país se estaría violando la Constitución
Así, Lucas Ghersi agregó que el Congreso debe presentar una demanda competencial ante el TC, para defender sus fueros, y denunciar ante la Junta Nacional de Justicia al juez, además debe aprobar una ley para que la elección de autoridades por el Legislativo no sea detenida por medidas cautelares que en la práctica, hasta que se resuelva la acción de amparo del sindicato de la Defensoría del Pueblo, descabezaba a esta institución.
«Es un atentado contra el Estado de derecho», dijo.
TAMBIÉN LEE: Ejecutivo evalúa proceso de compra de fertilizantes en Consejo de Ministros
Recordó también que el Poder Judicial ya ha emitido sentencias que vulneran el Estado de derecho, como la que impidió la conformación del Jurado Nacional de Elecciones para las elecciones generales del 2021 por una medida cautelar que impedía al Colegio de Abogados de Lima elegir al integrante que le corresponde; en otra ocasión, dijo, se detuvo la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.