PARA COMICIOS. QUE SE REALIZARÍAN EL PRÓXIMO AÑO

Organismos electorales emitirán normas finales

Constitucionalista Javier Bedoya Denegri analiza decreto de urgencia publicado anoche.

Organismos electorales emitirán normas finales
Bedoya Denegri: atentos a normas de ONPE y del JNE.
  • Fecha Jueves 10 de Octubre del 2019
  • Fecha 7:18 am

El constitucionalista Javier Bedoya Denegri indicó que el Decreto de Urgencia emitido ayer por el Poder Ejecutivo, creando el marco legal para las elecciones congresales que se realizarían en enero 2020, solo le ha derivado la responsabilidad a los organismos electorales de emitir el reglamento final para estos comicios.

El jurista explicó que de esta forma, el Ejecutivo busca establecer una situación que permita a los partidos poder llevar a cabo sus procesos internos, con el nuevo plazo que se requiere para realizar las elecciones del nuevo Poder Legislativo, el cual deberá culminar el periodo 2016 – 2021.

PUEDES VER | Vicente Zeballos: “A la fecha no hay ninguna acción que se haya impulsado en TC”

“Lo que han creado es el marco legal, para autorizar a los organismos electorales de que emitan las normas correspondientes, y me imagino que será para adecuar los plazos, porque si nos regimos por el calendario normal, ya deberíamos estar eligiendo las listas para el Congreso a mediados de octubre, lo cual evidentemente no es posible en este momento. Imagino que van a adecuar los plazos para llegar al proceso lo más tranquilo, pudiendo haber respetado los procesos electorales internos de cada partido”, dijo a EXPRESO.

Sin embargo, el abogado adelantó que es necesario estar atento a las normas que emitirán los organismos respectivos, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y así salvaguardar que se emitan normas que podrían vulnerar la Constitución.

PUEDES VER TAMBIÉN: Gobierno aprobó decreto de urgencia para elecciones parlamentarias

“Habría que revisar cuáles son esas normas que van a sacar los organismos electorales. Una cosa es regular los plazos, porque evidentemente las normas electorales están previstas con unos plazos mayores a los que finalmente te da la Constitución, para poder convocar a un nuevo Congreso”, indicó a nuestro medio. Debido a esta situación, consideró necesario que se mantenga la prudencia, hasta conocer las nuevas “reglas del juego”.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso