Ortiz de Zevallos pide su incorporación al Tribunal Constitucional

Abogado envió oficio a Ernesto Blume para "fijar fecha y hora" de su nombramiento como tribuno.

Ortiz de Zevallos pide su incorporación al Tribunal Constitucional
  • Fecha Jueves 3 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:54 pm

El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, flamante integrante del Tribunal Constitucional, solicitó este jueves su incorporación al máximo intérprete de la Carta Magna, luego de que alcanzará los 87 votos requeridos en el Pleno del Parlamento.

En un documento ingresado a mesa de partes del TC, Ortiz de Zevallos requiere a Ernesto Blume, presidente del mencionado organismo, que “se sirva fijar fecha y hora para que proceda usted a tomarme el juramento de Ley como nuevo magistrado de ese alto tribunal”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vizcarra tomó juramento de los ministros del Gabinete Zeballos

Recordemos que el titular del Congreso de la República, Pedro Olaechea, también envío un oficio a Blume en donde se le da cuenta de la selección de Ortiz de Zeballos.

El pasado lunes 30 de setiembre, el Pleno eligió al abogado como nuevo tribuno con 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

Al respecto, Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, salió a los medios a aclarar que Gonzalo Ortiz de Zeballos no podría ser nombrado como tribuno porque el trámite de su designación no terminó.

“La respuesta concreta es no. Primero, porque no se terminó el trámite, hay una reconsideración pendiente que resolver de Patricia Donayre y una nulidad presentada por la señora Foronda”, afirmó.

La segunda razón, agregó, es que en ningún momento se ha determinado quién sería el primer tribuno en salir.

PUEDES VER ADEMÁS: TC debe convocar a magistrado electo.

No obstante, Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, informó que, en el 2010, el Pleno decidió que él sustituyera a César Landa y no a Juan Vergara, en aplicación del orden de precedencias de los magistrados establecido por el Reglamento Normativo TC.

Siguiendo ese mismo criterio, el primero en salir tendría que ser Espinosa-Saldaña, cuyo mandato, al igual que el de sus colegas Marianella Ledesma, José Luis Sardón, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Ernesto Blume, venció el pasado 3 de junio.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio