Óscar Ugarte: Antes de 10 días llegaría, desde Chile, 80 toneladas semanales de oxígeno
A+

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que, antes de 10 días, llegarían 80 toneladas semanales de oxígeno medicinal desde Chile. Bajo esa línea, sostuvo que “se está tratando en tres niveles” la solución para este desabastecimiento del oxígeno. 

“Uno es el de la importación desde Chile. Se está superando la operación logística para traerlo al país. Además de la donación, se está comprando más, lo cual sí debería traerse desde Santiago. Tranquilamente, antes de 10 días, llegaría ese oxígeno. Lamentablemente no aparecen posibilidades de otros países de los que podamos importarlo”, manifestó en una entrevista con La República.

PUEDES VER | Allan Wagner: “Ha sido el Minsa el que se encargó de traer las 2 mil dosis adicionales y las 1,200 para la embajada china”

Asimismo, Ugarte dijo que hay una donación y una compra de oxígeno para así poder reducir la brecha de 110 toneladas diarias de oxígeno medicinal que tenemos. “En ambos casos se habla de 40 toneladas semanales. Es decir, un total de 80 semanales, que significan 11 toneladas diarias, es decir, un 10% de esa brecha”, agregó.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló, además, que la ley del oxígeno medicinal que se ha aprobado da un aire adicional, pero no depende del reglamento. Indicó también que el Estado no va a producir oxígeno, sino las empresas, pero esa ya es una decisión de ellos.

PUEDES VER | Lote 192: garantizan servicio eléctrico continuo y suministro de oxígeno medicinal

“Lo que depende es que haya capacidad de producción de oxígeno del 93%, eso requiere inversión y vamos a ver cómo responden los inversionistas, si van a invertir en esta alternativa o van a hacerlo solo limitadamente (…) Suponemos que esta ley va a ser un estímulo, pero debemos ver cómo se comporta el mercado”, expresó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.