Óscar Ugarte: No se requiere una nueva ley o reglamento para autorizar vacunas contra la COVID-19
A+

El exministro de Salud Óscar Ugarte afirmó que no es necesaria una nueva ley para autorizar el ingreso y uso de vacunas contra la COVID-19 en el país, contradiciendo, de esta manera, lo expuesto por el vacado expresidente Martín Vizcarra. 

Como se recuerda, el exmandatario aseguró que la falta de adquisición de vacunas contra el coronavirus se debió a la lentitud por parte del Parlamento de aprobar una ley especial solicitada por el Ejecutivo para agilizar procesos de compra.

Frente a ello, Ugarte trajo a colación la Ley de Medicamentos 24459, aprobada en el 2009, la cual señala que el Ministerio de Salud puede autorizar provisionalmente -en situación de urgencia o emergencia declaradas- la importación, fabricación y el uso de productos farmacéuticos sin registro sanitario.

PUEDES VER | Ministra de Defensa: “Si se agrava la pandemia tomaremos medidas más drásticas”

Además, explicó que el artículo 20 autoriza la compra de productos en situaciones atípicas presentando «la copia de la resolución de declaración de emergencia emitida por la autoridad competente y el listado de los productos o dispositivos con sus especificaciones técnicas», y que uno de los incisos especifica que el procedimiento aplica en situaciones donde la salud pública se vea afectada por «la necesidad y no disponibilidad del producto o dispositivo en el mercado nacional».

En otro momento, en conversación con RPP, el exministro aseveró que entiende la actitud del Ejecutivo de solicitar al Pleno una ley para «que no haya flancos desde el punto de vista legal», sobre todo cuando las vacunas aún «no han terminado sus procesos de experimentación». Sin embargo, señaló que la ley autoriza actuar en un escenario como la pandemia en la que nos encontramos.

PUEDES VER | Manuel Merino a Martín Vizcarra: “Este Congreso tomó la decisión valiente de vacar a un corrupto y coimero”

Cabe señalar que la ley también es clara al indicar que la compra puede darse sin esperar a que los productos sean certificados.

«Entonces no necesitamos -ese es mi punto de vista y es un alcance a las autoridades-, no se requiere todo un proceso de nueva ley o de reglamentación. Si la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos) ya la autorizó, para nosotros basta en base a nuestra ley», finalizó el médico.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.