Óscar Ugarte sobre cuántas personas recibieron las ‘vacunas vip’ en el Minsa: “La primera versión es de 15 a 20”
A+

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó este lunes que se ha conformado una comisión que investigará a los altos funcionarios que recibieron la dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

“Este es un lote de vacuna que no es parte de la investigación, es un lote aparte, que es una donación y que ha sido manejado con un criterio de libre albedrío y no bajo normas que debieron haberse hecho porque si hay prioridades como ha sido definido por el Ministerio de Salud, con este lote su hubiese iniciado estas prioridades”, señaló en una entrevista con RPP.

Ugarte adelantó, asimismo, que “la primera versión en el Ministerio de Salud puede ser de 15 a 20” beneficiados con la vacuna china; sin embargo, reconoció que se trata de la versión de los viceministros que renunciaron.

PUEDES VER | Percy Minaya será el viceministro de Salud Pública

También comentó que la comisión estará presidida por el exministro de Salud Fernando Carbone, junto a otros miembros que no estén implicados en estas irregularidades. Se ha convocado también al Colegio Médico del Perú, al Colegio de Enfermeras y al Colegio de Químicos Farmacéuticos.

El titular del Minsa aseguró que estos hechos y la investigación que realizará no tendrán un efecto negativo en el proceso de vacunación que se inició la semana pasada y que continuará tras la llegada de 700 mil dosis.

En otro momento, aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) no está implicado en la vacunación irregular de algunos altos funcionarios del gobierno del vacado expresidente Martin Vizcarra y de la excanciller Elizabeth Astete.

PUEDES VER| Minsa: S/40 millones para oxígeno medicinal sin gastar

“El Instituto Nacional de Salud está al margen. He hablado con el jefe del instituto, el doctor César Cabezas y no sabía nada. Nadie del instituto ha estaba implicado (…) Esto que se ha manejado por fuera. No es tarea de ellos. Quienes han recibido la vacuna, aparentemente este lote de donación, es la Universidad Cayetano Heredia y allí se determinará los responsables, es tarea de la comisión”, detalló.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.