Óscar Urviola: “No se han sacado tanques a las calles, pero sí a constitucionalistas”

Expresidente del TC reprochó a sus colegas juristas que respaldan la interpretación de Martín Vizcarra sobre la cuestión de confianza denegada fácticamente.

Óscar Urviola: “No se han sacado tanques a las calles, pero sí a constitucionalistas”
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:17 pm

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, comparó el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Alberto Fujimori con la disolución inconstitucional del Parlamento por parte del dignatario Martín Vizcarra.

Los defensores de la drástica medida de Vizcarra señalan que no se trata de un golpe porque, a diferencia del 5 de abril de 1992, no hay tanques desplegados a las afueras de las sedes de las instituciones.

Urviola señaló, en conversación con EXPRESO, que “la diferencia del golpe actual con el anterior es que en esta oportunidad no se han sacado tanques a las calles, pero sí a constitucionalistas”. En efecto, han aparecido varios abogados especialistas en material constitucional que defienden a capa y espada la interpretación del jefe de Estado sobre la cuestión de confianza denegada fácticamente.

PUEDES VER TAMBIÉN: Del golpe de Fujimori al de Martín Vizcarra

El pasado 30 de setiembre, el presidente interpretó que la cuestión de confianza le fue denegada de manera “fáctica”, pese a que, en paralelo, el Pleno del Parlamento aprobó el pedido de confianza para modificar las reglas en la elección de los nuevos tribunos con 50 votos a favor.

“No son muchos, felizmente, los que han esgrimido argumentos para sostener lo insostenible: de que una cuestión de confianza puede ser denegada fácticamente, algo nunca antes visto”, añadió el también exdiputado.

El jurista anotó, además, que Martín Vizcarra no necesitó tomar medios de comunicación para darle legitimidad al golpe de Estado, puesto que ha bastado con los millones que se destinan para publicidad estatal.

“Esta vez, no ha sido necesario tomar los diarios porque le bastó al Gobierno establecer una pauta publicitaria que resultó siendo más eficaz que expropiarlos”, subrayó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
TC solicita a fiscales declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori

TC solicita a fiscales declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori