Óscar Urviola: Podría demorar seis meses
A+

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, indicó que el Congreso podría demorar unos seis meses para elegir a los nuevos magistrados del máximo organo constitucional, que reemplazarían a los seis jueces cuyos mandatos han concluido.

Como se sabe, Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron este 3 de junio un año con mandato vencido.

Urviola explicó que desde la Comisión de Constitución se ha trabajado siete proyectos para la modificacion del artículo 8 de la Ley Orgánica del TC a fin de establecer cuál sería el procedimiento para la elección de los magistrados. Es decir, si se hace por invitación o por concurso público.

“Aún este Congreso no ha definido la forma de la elección. Primero debe aprobarse la modificación del artículo 8 y luego designar a la comisión especial que tenga a su cargo la elección de los jueces. En ello no debe demorarse más de seis meses”, sostuvo el exmagistrado.

Explicó que aunque la tendencia del Parlamento es evitar que las bancadas no presenten a sus candidatos, debe primar la meritocracia en la designación de los nuevos magistrados.

“En ningún caso podrá dejar de revisarse la trayectoria profesional, observarse un periodo de tachas y la entrevista personal. Todo ello con transparencia”, consideró.

RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO

El extitular del TC, Óscar Urviola dijo que si existe un retraso de más de un año en la elección de los nuevos magistrados es porque el Congreso anterior al vigente demoró en resolver ese pendiente constitucional.

“El magistrado Blume informó seis meses antes de que terminen su mandato. Al final se quiso elegir en septiembre de 2019 y todo ello terminó en la disolución del Parlamento”.

ESTÁN OBLIGADOS

Según Urviola, como detalla el artículo 10 de la Ley Orgánica del TC, mientras el Congreso no defina la elección de los nuevos magistrados, los tribunos “están obligados” a mantenerse en el cargo. El TC no puede dejar de operar, dijo.

POR: ERICK SÁNCHEZ N. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.