Alerta Informativa
"

Política

Óscar Urviola renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución

También dimitieron el expremier Pedro Cateriano, además de los constitucionalistas César Landa Arroyo y Javier de Belaunde.

Óscar Urviola renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución
FOTO: ANDINA.
A+

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola Hani renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución en desacuerdo con la forma cómo se aprobó en el pleno del Congreso la reforma referida a la inmunidad parlamentaria.

En una carta enviada al presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, indicó que toma esta decisión al comprobar que su expectativa de colaborar con la consolidación del estado constitucional y democrático de derecho no es compatible con las decisiones tomadas por este grupo de trabajo parlamentario.

“Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno de Congreso el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria cuyo alcance, de manera inesperada y sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados TC, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado”, señaló Urviola.

La decisión, indicó en su carta, altera las bases del sistema democrático que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos.

“La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto de los magistrados del TC significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional que la historia registrará”, observó.

En ese sentido, dijo que su condición del expresidente del TC y exmagistrado no puede avalar estos hechos con su presencia en el consejo consultivo.

El pleno del Congreso, a propuesta de Chehade, aprobó por mayoría la modificación de varios artículos de la Constitución que eliminan la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas que protegen al presidente de la República, los magistrados de TC y el defensor del Pueblo.

OTRAS DIMISIONES

También dimitieron al consejo consultivo del grupo de Constitución el expremier Pedro Cateriano, además de los constitucionalistas César Landa Arroyo y Javier de Belaunde.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado