Otárola sobre informe de la CIDH: «No atribuye responsabilidad penal a ningún funcionario del Estado»

Premier sostiene que Ejecutivo no es responsable de las muertes ocurridas durante las violentas protestas.


El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre el informe final que emitió la Comisión Interamericana De Derechos Humanos (CIDH), el cual advierte graves violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas.

Según el premier la Comisión no atribuye responsabilidad penal -ni de otra índole- a título individual a ningún funcionario del Estado. “Es un informe temático que contiene recomendaciones cuya implementación, el Estado canalizará”.

Asimismo, Otárola precisa que no estamos ante una sentencia, sino ante un reporte que contiene recomendaciones que alcanzan a varios organismos del Estado como Poder Ejecutivo, Congreso, Fiscalía, Ministerio Público, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: CIDH denuncia que agentes del Estado perpetraron «ejecuciones extrajudiciales»

“Respecto al informe del CIDH, el Estado peruano respeta sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, considerados pilares fundamentales de todo el sistema democrático”, agregó.

Este miércoles 3 de mayo, la CIDH presentó su informe en la que señalan que en el Perú hubo “graves violaciones a los derechos humanos” durante las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

SEGUIR LEYENDO: 

Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados» 

Miguel Rodríguez Mackay: Indocumentados venezolanos no deben entrar al país 

Isabel Cortez: «La izquierda es hipócrita» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.