Otorgan facultades legislativas al Ejecutivo
A+

Al cierre de esta edición se supo que el Pleno del Congreso aprobó por el pedido del Ejecutivo para legislar durante 60 días en temas de salud, economía, seguridad ciudadana, trabajo educación, de control concurrente de la Contraloría General de la República (CGR), entre otros. Todo ello con el fin de contar con las herramientas legales para combatir la epidemia del coronavirus.

Como se sabe el presidente de la República, Martín Vizcarra envió el Proyecto de Ley 4895 para solicitar las facultades legislativas al Legislativo con el fin de legislar en este periodo de emergencia.

Son once ítems que especifica el Ejecutivo, es necesario referir que en el pedido hecho al Legislativo se hace hincapié en las medidas de salud con respecto a una normativa que permita reforzar la cobertura a este derecho, lo que implica la regulación de medicamentos, equipos e insumos médicos.

En lo económico destaca la aceptación por parte del Ejecutivo de llegar a un crecimiento económico del 2% o al menos igual al del 2019, pero no lo inicialmente proyectado que era llegar al 4%. Propone un plan de emergencia ascendente a más de 2 mil millones de soles que serán transferidos a casi tres millones de hogares para comprar alimentos y bienes urgentes.

Del mismo modo el Ejecutivo plantea hacer uso del Fondo de Estabilización Fiscal hasta por un monto de 16 mil millones de soles, lo que equivale al 2% del PBI. Estos recursos serán destinados a los ingresos familiares, impulsar la pequeña y microempresas y financiar las obras públicas en este contexto del coronavirus.

En seguridad ciudadana se pide al Congreso poder legislar respecto “al uso de la fuerza por parte de la PNP y de las FFAA”, esto con el fin de garantizar el cumplimiento estricto de las disposiciones dictadas por el Ejecutivo para no poner en riesgo la salud pública.

Con respecto al aspecto laboral el Ejecutivo hizo una estimación de la pérdida de empleo de más de 500 mil trabajadores de pequeñas empresas, además de 570 mil trabajadores de microempresas. Por lo cual se buscan plantear medidas para subvencionar a las pequeñas empresas y microempresas. Además de asignar recursos para programas de empleo.

En educación se solicita que se garantice la implementación de los servicios educativos bajo la modalidad no presencial o remota, la cual fue aprobada en el artículo 21 del Decreto de Urgencia 026-2020.

Se requiere entonces que el Ministerio de Educación deba proveerse de una infraestructura y servicios complementarios en materia tecnológica, obtener acceso al material educativo para la transmisión masiva y de mayor calidad disponible.

Finalmente respecto a lo referido a la Contraloría se precisa que se den facultades para que el órgano de control pueda realizar el control concurrente a las adquisiciones e inversiones que realizan tanto el Gobierno Central, Regional y Local, para evitar la corrupción posible en estas acciones que dispondrán en estos 60 días.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.