Otorgan independencia a procuradores del Estado
A+

POR PASCUAL FRETEL

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y 4 en abstención, el predictamen que propone la Ley de Reforma Constitucional que otorga independencia a los procuradores del Estado y crea la Procuraduría General del Estado como organismo constitucional autónomo.

El texto sustitutorio aprobado que tiene un artículo único señala que se modifican los artículos 39, 47 y 99 de la Constitución Política, para precisar que la defensa de los intereses del Estado está a cargo de la Procuraduría General del Estado, como organismo constitucional autónomo que encabeza el Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Asimismo, se ha aprobado que el Procurador General del Estado es elegido por el Congreso, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de congresistas para un periodo de cinco años. Además que para ser procurador se exigen los mismos requisitos que para ser miembro del Tribunal Constitucional y le alcanzan las mismas incompatibilidades. También se señala que le corresponde al Congreso su remoción por falta grave.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.