Alerta Informativa

Política

Otro chat de Paola Ugaz: “Desaparece todo lo mío por favor”

Pantallazo delator evidencia que estaría haciendo mentir a sus “pitufos” para negar vínculos en presunta red de lavados de activos. En este caso, se trataría de Jhosy Lisbeth Mogollón Villareyes, una joven norteña que la habría ayudado a gestionar la supuesta red.

Otro chat de Paola Ugaz: “Desaparece todo lo mío por favor”
A+

Desde hace unas semanas, circula en las redes sociales un video muy elocuente en el cual se ve a Paola Ugaz entrevistando a Gustavo Gorriti. En la filmación, Ugaz Cruz dice que ante un destape periodístico la estrategia que normalmente usa la parte imputada es negarlo todo y denunciar una conspiración.

Tal parece que la descripción de este modo de proceder, expresada con mucha convicción en su momento, sería la base de la estrategia de defensa de Paola Ugaz. Como ha transcendido por más de una fuente a la que tuvo acceso este diario, y como también se confirma en el pantallazo que publicamos hoy, Ugaz estaría intentando que todos los sindicados en el informe de EXPRESO graben un audio o envíen una carta negando las acusaciones y culpando a terceros de armar un conglomerado de mentiras en su contra.

El objetivo, según ella ha afirmado repetidas veces, sería detener sus investigaciones periodísticas. De hecho, ese ha venido siendo el hilo narrativo de sus declaraciones públicas y de las de sus defensores en los espacios mediáticos a los que han podido acceder.

Así, pretenden distraer la atención de los señalamientos que se le imputan, amparándose bajo el paraguas de su actividad periodística. Sirva la ocasión para reafirmar que sobre esta no hemos hecho mención alguna en los informes publicados.

En todo caso, vale recordar que, de las más de 20 personas mencionadas en lo que sería una red criminal de lavados de activos, entre otros presuntos delitos, solo tres hicieron llegar su descargo a este diario y sus cartas fueron publicadas de inmediato. De los otros no hemos tenido noticia.

Y lo que mostramos a continuación es una prueba más de que lo que publicamos en este diario tiene indicios consistentes de verosimilitud.

“YA, POR FAVOR, DÉJAME”

Un nuevo chat de Paola Ugaz Cruz, esta vez del 11 de septiembre último, llegó semanas atrás a nuestra redacción. En este, Ugaz estaría intentando convencer a uno de sus “pitufos” de que envíe una carta notarial a EXPRESO para desmentir lo publicado a inicios de septiembre.

Sin embargo, parece que sus planes no estarían saliendo como ella quisiera. En respuesta, Ugaz recibe una negación rotunda: “Yo para ser puntual no quiero más problemas. Ya es demasiado. Lo que era algo simple apareció en TV, en los periódicos. Cómo crees me ve mi familia, mis amigos”.

A lo que Ugaz le dice que, cuando la llaman para preguntarle del tema, ella solo dice “no los conozco”. Su contacto le responde: “Es lo mejor. Así queda esto olvidado, ya por favor, déjame, jamás te vi si quieres eso. Jamás me hablaste, desaparece todo lo mío por favor. Adiós”. Y ya no se sabe más.

Este diálogo lo habría mantenido con Jhosy Lisbeth Mogollón Villareyes.

Entre las diversas conversaciones que habría sostenido Paola Ugaz en los chats que publicamos hace unas semanas, destaca la que tuvo precisamente con Jhosy. Y decimos que llama la atención particularmente porque esta joven sería la encargada de conseguirle a Ugaz personas que den sus cuentas para blanquear dinero a cambio de una comisión del 15%.

Por ejemplo, como lo publicamos en el segundo informe el pasado 3 de septiembre, Jhosy habría coordinado una transferencia de dinero que sería realizada a través de la cuenta de la empresa Transportes Hécaro que luego pasaría a una cuenta del Banco Pichincha.

Inclusive publicamos el estado de cuenta de la compañía mencionada, en donde se podía confirmar el depósito de 32,289.91 soles en las fechas mencionadas.

Del mismo modo, tres días después de dicho intercambio con Ugaz, entre el 20 y el 21 de febrero, Mogollón Villareyes le envió a la exfuncionaria de la MML una serie de mensajes en los que menciona que Paola Ugaz había quedado con ella en que “no seguiría ninguna denuncia”.

Y continúa diciendo: “Y están llegando documentos a mi domicilio de la denuncia. Están llegando papeles de Fiscalía”. A lo que Ugaz respondió: “No ha seguido. Me lo aseguró Ríos Luna”.

Como también ya lo publicamos en este diario, se trataría de Marco Antonio Ríos Luna quien, como hemos podido comprobar, trabajó como asesor en el Ministerio Público hasta al menos julio de este año. La denuncia mencionada por Jhosy tendría relación con la misma Susana Villarán.

Ahora bien, ¿quién es Jhosy Lisbeth Mogollón Villarreyes? Pareciera que Paola Ugaz sabría cómo armar su red con personas de perfil bajo, a las que sería muy complicado llegar sin un primer hilo para desatar la madeja.

Y este es precisamente el caso de esta muchacha quien es bachiller en Ciencias Contables y Financieras por la Universidad Católica Los Angeles de Chimbote, grado que obtuvo el 23 de marzo del 2019. Mogollón, si bien no tiene mayor desempeño profesional, aún mantiene una cobranza coactiva con la SUNAT desde el 2016 por 5,405 soles.

Otra pregunta que surge ante esto es: ¿cómo podría haber entrado en contacto Paola Ugaz con una muchacha que nació en Sullana, con un hermano policía y que casi no llega a los 28 años? Pues todo parece apuntar a que Jhosy y su familia, con mayor precisión su padre, Pedro Mogollón Panta, habrían hecho algún tipo de actividad proselitista a favor de algunos candidatos del partido político Juntos por el Perú.

En sus redes sociales se puede ver, por ejemplo, que apoyaban abiertamente a la excandidata al congreso Lucía Alvites.

Es de público conocimiento que Paola Ugaz ha participado en eventos conjuntos con dicha agrupación política, como por ejemplo el que organizó Promsex el pasado 20 de enero con candidatos de dicha organización y en los que Ugaz fue panelista. (https://promsex.org/candidatos-al-congreso-se-comprometieron-en-trabajar-por-el-enfoque-de-genero-en-las-politicas/).

Sin embargo, repetimos, esta es una hipótesis. Solo el Ministerio Público tiene la competencia para develar e investigar a las personas que conformarían la red de lavado de activos que coordinaría Ugaz.

Este es uno de los varios chats que nuestras fuentes nos han hecho llegar y que, como lo venimos diciendo desde el primer día en que publicamos información sobre este caso, estamos cotejando rigurosamente.

Mientras tanto, lo único que ha hecho hasta el momento Paola Ugaz es amenazar con demandar a este medio, así como a todo aquel que se atreva a comentar sobre este tema. Su argumento, paradójicamente, se apoya en que se está atentando contra su libertad de expresión. Finalmente, y como lo venimos también diciendo desde el inicio, todo está en manos de la Fiscalía. ¿Cuántas pruebas más se necesitan?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado




Elecciones 2021