Otto Guibovich: «El Presidente habría incurrido en extorsión»

Indica que acciones del mandatario dañan la institucionalidad de las FF.AA por interferir en promociones de oficiales.

Para el Comandante General del Ejército del Perú (EP), en condición de retiro, Otto Guibovich los chats revelados entre el presidente Pedro Castillo y el general EP (r) José Vizcarra revelan un acto de extorsión por parte del mandatario en su intención de querer afectar el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

«La información de estos mensajes compromete más al presidente Pedro Castillo. Es gravísimo pero es más grave aún que, al no haber hecho caso el general José Vizcarra en el pedido de romper la institucionalidad del Ejército, le hayan dado de baja. Ahí está el problema. Ha sido una especie de extorsión: lo ascienden pero como no me haces caso, te paso al retiro. Eso es lo que han hecho», indicó para EXPRESO.

El excongresista de la república precisó que las acciones del jefe de Estado debilitan la institucionalidad de las entidades castrenses y lamenta que su promesas de respeto irrestricto a las FF.AA. dadas a conocer en su primer mensaje a la Nación (el pasado 28 de julio) han sido solo “floro”.

TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez sobre Pedro Castillo: «Él ya envió la lista de los visitantes a la casa de Breña a la Procuraduría»

«Sus acciones afectan a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, él sostuvo en su mensaje a la Nación del 28 de julio que iba a respetar la institucionalidad y la meritocracia. Parece que todo eso fue puro floro. Es el jefe supremo de las FF.AA. pero la ley no le faculta a intervenir en los ascensos», subrayó.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la República para que ejecute la acción de control político sobre el mandatario, puesto que lo descubierto en los mensajes de WhatsApp entre Castillo y José Vizcarra amerita una investigación exhaustiva por parte del Parlamento y del Ministerio Público.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.