P.L. busca que empresas vinculadas a paraísos fiscales sean excluidas del programa “Reactiva Perú”
A+

El Congresista Absalón Montoya presentó el P.L. 5594, el cual establece medidas para excluir el apoyo estatal del programa ‘Reactiva Perú’, a las personas naturales y jurídicas que tengan propiedades de cualquier tipo en paraísos fiscales. Según la fórmula legal del mismo, este beneficio debe ser asignado preferentemente a las pequeñas y micro empresas.

Así mismo, esta iniciativa legislativa propone la modificación del numeral 6.5 del artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1455 que crea dicho programa, con el cual se pretende la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.

PUEDES VER: Partido Morado y Frente Amplio piden renuncia de Edgar Alarcón y Omar Chehade a comisiones

De esta manera, la modificación se leería de la siguiente manera: “(…) 6.5. Prohíbase el apoyo estatal a las empresas que tengan bienes y negocios en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición. El acceso al programa REACTIVA PERÚ, es preferentemente para micro y pequeñas empresas. Por orden de prioridad se debe considerar a las micro y pequeñas empresas en situación de vulnerabilidad económica. En el reglamento Operativo se pueden establecer otros criterios de elegibilidad o de exclusión para el programa REACTIVA PERÚ”.

“Si bien la segunda fase del plan ‘Reactiva Perú’ prohíbe que procesados por corrupción y lavado de activos no accedan a estos préstamos, aun falta garantizar que quienes no están siendo procesados, pero que tienen vínculos con paraísos fiscales y por lo tanto eluden impuestos, tampoco accedan a este apoyo que debe ir estrictamente dirigida a las pequeñas y medianas empresas que son las que más necesitan de esta ayuda estatal”, manifestó Absalón Montoya.

Finalmente, el parlamentario expresó que resulta inaceptable que negocios que evaden impuestos mediante los mecanismos mencionados sigan beneficiándose con cifras millonarias, en desmedro de otras empresas que verdaderamente se encuentran en situación de vulnerabilidad. Montoya, además, señaló que el accionar de estas empresas va en contra del desarrollo nacional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Merino de Lama pide a la Comisión de Constitución mejorar dictamen sobre inmunidad

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.